miércoles, 5 de septiembre de 2018

ESCALADA A LA VIA SENDERO LIMITE EN LA PARED DE FORRONIAS EN PANTICOSA

Actividad realizada el pasado 3 de Agosto con Ramon.

Hoy, último dia de estancia por estas tierras, decidimos hacer algo más corto y más rápido, y nos decantamos por esta interesante ruta.
La aproximación es casi inexistente, 5 minutos! y el descenso si la acertamos a la primera, otros 20 minutos más.

La pared de Forronias, está enseguida pasado Panticosa por la carretera que sube a los Baños, a la izquierda, y es muy visible.
Es posible aparcar 150 metros antes de la pared, en una pequeña explanada de la carretera a la derecha, en dirección a los Baños.

Desde el coche, caminamos por la carretera un corto tramo, hasta que a la izquierda sale una senda que sube unos pocos metros, para salir a un camino plano que recorre toda la bade de la pared.

Una vez en ese sendero, nos situaremos en la base del característico diedro por donde va la primera parte de la vía. La R "0" se hace en el mismo sendero al pie de un resalte donde se ven bots pintados de amarillo, que va a buscar el diedro.

Se empieza por el resalte comentado, que nos lleva al inicio del diedro característico, hasta su final desde donde se sale por una corta chimenea vertical. Desde ahí con tendencia a la derecha por placas y algún muro derecho se va a buscar un corto desplome que nos lleva a una repisa desde donde arranca otro corto muro vertical que nos deja en la cima de la pared.

No describiré con detalle los largos de la vía, al igual que las otras rutas que hemos hecho estos días, hay mucha información en la red.

La roca en general es buena, pero"diferente". La pared en si, es un estrato geológico con tramos erosionados por los glaciares y que se ha ido transformado por la erosión posterior.
Predominan tramos atléticos con otros de finura. Y en algunos la adherencia es limitada.
Esto no quiere decir que no se una muy buena vía, con un más que lógico trazado.

El equipamiento es también excelente,  básicamente con bolts, porque sinó algunos tramos serían probablemente inasegurables o muy expuestos. Alguna reunión es incómoda.

En cuanto al grado obligado, sería V+/A1.

La via consta de 7 largos y un recorrido de 200 metros.
Con 12 bagas exprés más reunión, será suficiente.

El descenso, tomar desde la salida una senda poco definida al inicio hacia la izquierda, a buscar una canal con cuerdas fijas, que nos dejara en una instalación de rapel, desde la que bajaremos unos 25 metros, nosotros usamos una  cuerda de  60 metros, hasta unas repisas por las que por terreno evidente llegaremos a una senda que desemboca en el sendero que pie de pared. Desde ahí hasta el coche hay 5 minutos.

Otra ruta que vale mucho la pena. Ideal para ocupar una mañana sin madrugar, o una tarde.
Si se va por la mañana, evitar días calurosos.
Recomendable del todo.


Vista de la pared desde donde dejamos el coche. El camino de aproximación sale de la carretera y va a buscar la base de la torre eléctrica que se ve a la izquierda. La vía va por el diedro que se intuye detrás del primer muro que se ve y va a buscar la placa triangular debajo de los techos en sombra, que los supera para salir a la antecima.

En el segundo largo del diedro

Saliendo de un resalte derecho

En el segundo largo del diedro

En el segundo lago del diedro

Tramo muy liso del tercer largo

Llegando a la tercera reunión. Tramo muy vertical

Saliendo de la incómoda tercera reunión

En el cuarto largo

En el cuarto largo llegando a la reunión
Bonita placa del quinto largo dominada por los techos visibles desde la carretera.

En la placa del quinto largo. Abajo  se ve la carretera de Panticosa a los Baños y delante de la construcción que se ve, y al lado de la carretera, la pequeña explanada donde aparcamos.

En la placa
Superando  con estribos el corto pero pronunciado desplome de salida.

Saliendo del tramo en libre que hay después del desplome

En el último muro
Saliendo del último muro a la cima
Gran vista de Peña Telera con su impresionante diedro central....que recuerdos!!!

Fotocim
Rápel de 25 m. en el descenso
Reseña original de la via. Nosotros escalamos la variante derecha que supera el desplome y sale directa a la cima por el resalte final.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario