domingo, 9 de septiembre de 2018

ASCENSION AL PENYES ALTAS DEL MOIXERO, 2279 m DESDE EL REGUFI DE LA PLETA DELS ORDIASSOS, CERDANYA

Actividad efectuada el pasado dia 20 de Agosto con Anaïs y Juan Carlos.

Bonita y escasamente transitada ruta de ascenso a esta clásica cima de la Cerdanya.
Anaïs y Juan Carlos no lo habían subido nunca por aquí, así que sin madrugar demasiado salimos de Bolvir en dirección a Urus, desde donde tomamos la carretera asfaltada en dirección a la ermita de Sant Grau hasta llegar a un cruce, la carretea se va hacia la izquierda hacia la ermita y nosotros continuamos recto, y por pista al principio en bajada, para luego empezar a subir hasta el Refugi de la Pleta dels Ordiassos, donde dejaremos el coche.

Desde ese punto, empezamos a caminar por la pista que sale hacia la derecha, Sur, para que en un poco rato, lleguemos a un desvio a la izquierda, sobre la cota 1500. Lo tomamos, al principio un poco ancho, pero enseguida se transforma en un sendero.
El camino va ganando poco a poco altura, hasta que cruza el torrente que baja del Clot de Comes Juntes. Enseguida después de cruzarlo, encontraremos una fuente natural que sale de la roca y mana un agua fría buenísima. Y a partir de aquí el camino empieza a subir fuertemente hasta desembocar en la pista que se dirige al refugio del Cortal de Vidal.

Seguimos la pista, hasta una valla metálica, y en este punto, volvemos a subir hacia la izquierda por el bosque, a buscar una senda, al principio poco definida y fácil de confundirse, e ir ganando altura con tendencia a la izquierda, hasta que encontremos algunas fitas y alguna marca de pintura en algún árbol. La subida cada ver se vuelve más derecha, hasta llegar al Serrat, que es un resalte rocoso, que se franquea por la derecha en sentido subida. Volveremos a descender un poco, parav remontar por unos prados a Els Collets, desde donde seguiremos por la carena, hasta el inicio del bosque.

Entraremos por la derecha, buscando una senda en la que hay algunas marcas de pintura en los árboles, y a partir de aquí, habrá que echar mano de la intuición, para ir ganado altura en diagonal  para ir a buscar , por debajo del Coll de la Guilla, el sendero que recorre la carena (Cavalls de Vent), que nos llevará al Collet Verginós y de ahí rápidamente a la cima.

Las vistas desde esta montaña son espectaculares, es un mirador impresionante de la Plana Ceretana, y las montañas que le rodean, desde el Monturull, hasta los Perics. El perfora, hacia el SW lo tenemos delante, así como le Serra del Cadi.

El descenso lo efectuamos por la misma ruta de subida.

Aunque tiene rampas duras, porque sube mucho en poca distancia, este recorrido vale la pena realizarlo, ya que pasa por zonas muy poco transitadas y bastante salvajes.

En total salieron unos 850 metros de desnivel positivo.


Vista al Moixeró en primer término, Pedraforca a la izquierda y Serra del Cadí a la derecha.

Tosa D´Alp al fondo
En la cima
Otra imagen de la Tossa D´Alp donde se ve el Refugi del Niu de L´Aliga
Bagá y Guardiola y al fondo el Pantano de la Baells
La cara Norte del Pedraforca
Los "muchachos" con la Cerdanya a sus pies
Croquies de la ruta de subida y bajada, sobre el Mapa de la Editorial Alpina Cadi-Moixero
Vistas sobre las montañas de la Cerdanya,Perafita, Tosa Plana de Lles, Muga, Carbasa, Puigpedros, etc












No hay comentarios:

Publicar un comentario