domingo, 29 de octubre de 2017

DOS ESCALADAS MATINALES EN SANT JOAN/GORROS EN MONTSERRAT

Actividad efectuada el pasado 26 de octubre con Ramon.

Como no teniamos demasiado tiempo, y dada la facilidad de aproximación con el funicular de Sant Joan, decidimos ir a escalar a esa zona.

Calor propio de Septiembre, aún escalando a 1000 metros sobre el nivel del mar, menos mal de una cierta brisa que hizo llevadera la actividad.

VIA SALA-BAQUES A LA AGULLA DE LA FONT DE JACOB.
Esta agulla, se situa después de la Gorra Marinera, en el camino que va del funicular de Sant Joan a la  ermita del mismo nombre, y la vía empieza un poco más arriba del empinado sendero que lleva a las escaleras de Jacob, por una especie de poco definido espolón a la derecha.
La orientación es Sur.
La via consta de tres largos, el primero es de trámite, 2/3 grado, y se puede incluso evitar, subiendo por las escaleras de Jacob.
El segundo largo ya es otra cosa. Se sale de la reunión con una dura tibada, o paso de Ao/Ae, para continuar por una placa de buen canto y bien asegurada hasta la reunión.
El tercero y último, es una placa de roca excelente y bien asegurada, que nos lleva hasta la cima.
El descenso se efectua por la cara opuesta de la agulla, Norte, con un corto rapel, hasta el collado que hay al final de las escaleras de Jacob.
Con unas 10 bagas expres, será suficiente.

Via interesante de corta aproximación, ideal como iniciación a la escalada o entreno.

Ermita de Sant Joan
Segundo largo, abajo a la derecha, se ven las escaleras de Jacob
En el segundo largo
En la reunión del segundo largo
Iniciando el tercer largo
En el tercer largo
Reseña de la via.

VIA DIRECTA J.B. A LA MIRANDA DE SANT PERE.
La aproximación a esta via, también es rápida si se acierta a la primera el camino.
Este arranca, por un sendero que sale a la izquierda, en la ultima curva del camino de Sant Joan, después de la ermita, y está marcado con machas de pintura azul.
En un punto, despues de bajar un poco, el sendero vuelve a subir un poco hasta un collado que hay en una carena. Desde ese collado, seguir la carena en dirección Sur, buscando las trazas de un sendero, hasta otro collado mucho más amplio. Desde ahí  descender hacia la izquierda a buscar una canal, hacia la derecha desde la que ya veremos la pared.

La via es interesante y en general con buena roca y bien asegurada. Consta de dos largo, un primer corto que supera una panza explosiva, que se puede  acerar, y un segundo que supera otra panza de una fisura en diagonal, para salir por una placa que lleva a superar un último muro final, y nos deja en la cima.

Con unas 8 bagas exprés será suficiente.

Reseña original del aperturista, Joan Baraldes.

Antes de llegar a la panza, paso clave, del primer largo.

En el primer largo

Llegando a la primera reunión.
En la panza del segundo largo

Después de la panza
En la placa del segundo largo
En el muro final
Saliendo del muro del segundo y último largo.