jueves, 9 de noviembre de 2017

ESCALADA A LA ARESTA G.A.S. DE LA CARA SUR DE LES ROQUES DEL MASMUT

Actividad efectuada el pasado 7 de Noviembre, con Ramón.

La verdad es que yo no había escalado nunca en las Rocas del Masmut, pese a llevar unas cuantas decenas de años escalando.
Unicamente, pasé por la pista que circula por debajo de vertiente W durante una travesía de BTT viniendo de Peñaroya de Tastavins hacia Fredas, en el marco de una travesía desde Tortosa hasta la Pobla de Benifasá, pasando por la via y verde y Beceite. Y de esto han pasado unos 8 años.

Pese a la importante caída de temperaturas de estos días y el fuerte viento previsto, decidimos ir un par de días a escalar por la zona.

Cuando llegamos a Peñarroya sobre las 11 de la mañana, la temperatura es de 8 grados y hace un fuerte viento.....pero el dia es transparente, con un sol radiante y que calienta.
Así que cogemos la calle que sale a la izquierda entrando en el pueblo  nada más pasar el Hotel Tastavins (cartel indicador), y que desemboca en la pista sin asfaltar que en 10 minutos nos lleva al collado que domina la cara Sur de Masmut, donde aparcaremos el coche.

Salimos del coche, y el viento de NW es fuerte y helador, pero intuimos, que al estar la via netamente por debajo del collado, y calentar el sol con fuerza la pared, probablemente se escale en condiciones aceptables. De hecho la aproxiación arranca por un sendero que sale de la pista, marcado por una fita al principio, en sentido descendente hacia la izquierda y que va a buscar la base de las paredes.

Efectivamente, nada más rebasar la linea del perfil del collado, bajando por la senda hacia la pared, el viento empieza a ser menos perceptible, de modo que cuando al cabo de 15 minutos nos situamos al pie de la via elegida, el viento apenas se nota.

La via consta de 5 largos, todos en general con buena roca, excepto el primero. Resaltar la belleza en particular del tercer y cuarto largo.
El equipamiento es correcto, mayormente con parabolts, aunque también con algunos puentes de roca, alguno de los cuales reequipados con aros de cable.
Las reuniones son cómodas en general.

El primer largo, arranca por una vertical canal, para después de unos 10 metros salir a buscar hacia la derecha unas placas tumbadas que en diagonal nos llevarán hasta una repisa debajo de un laja muy visible, donde está la primera reunión. Hará unos 30 m.

El segundo largo, sale en horizontal, hacia la derecha, para después del primer bolt, subir más o menos recto hasta la segunda reunión. Hará unos 20 m.

El tercer largo, sale por un placa tumbada, a buscar una sabina . Desde ahí hay que encaramarse ya en el derecho espolón que tenemos encima. Roca de primera y escalada atlética de panzas, hasta llegar a la reunión. Este largo recorrerá unos 35 m.

El cuarto largo, sale haca la izquierda, para enseguida subir, puente de roca con baga vieja, recto un poco a la derecha, a cazar un bolt muy visible desde la reunión. Desde ese bolt, para mi viene el tramo más dificil de la vía. Se sale recto a buscar un segundo bolt para franquear un poco a la derecha, y con pasos atléticos superar una panza, de la que se sale recto. Se continua por una sucesión de panzas ya con menos dificultad hasta la reunión. También 35 m.

El quinto largo, sale por placa tumbada fácil, pero con roca a controlar, a buscar una especie de canal a la derecha de un gran bloque descompuesto. Nada más superar un poco la canal, en la pared de la derecha veremos un bolt. Continuaremos por esa pared, con tendencia a la derecha, puentes de roca, y algún bolt, y con dificultad moderada, llegaremos a la cima. 35 m.

Para el descenso desde la cima, caminaremos en dirección NW a buscar la carena que resiguiéndola, nos llevará a una gran fita donde se inicia el camino con algún sencillo destrepe de bajada hacia el collado W del macizo. Desde ahí por un marcado camino descendente hacia el Sur, llegaremos en pocos minutos al coche.

De material, con unas 14 bagas exprés será suficiente. Recomiendo llevar algún friend mediano y algún fisurero, para asegurar el inicio del primer largo. Llevar alguna baga sabinera.

Via recomendable del todo, ideal para tomar contacto con la roca y el ambiente de la escalada de este magnífico lugar .....pena de tantos años sin disfrutar de este bello sitio.

Al dia siguiente, las condiciones empeoraron...la temperatura bajó a 6 grados a las 10 de la mañana, el viento seguía igual o más fuerte.....pero el Sol estaba secuestrado por la nubes....y no calentaba, con lo cual decidimos cambiar de zona a ver si mejoraba la meteo.
Después de perdernos por culpa de alguna reseña mal explicada intentando escalar la vía Sol Desitjat en la cara Este de la Gronsa, decidimos bajar a comer, gastar algo de dinero en los buenos vinos de la tierra y volver a casa. Y eso que tanto Ramón como yo esa vía de la Gronsa ya la habíamos escalado......pero  hace exactamente 30 años !!!!! el tiempo no perdona y la memoria tampoco.

Por cierto, en casa tengo hecha una reseña de esta vía de puño y letra mía del 11 de Octubre de 1987, ya que en aquella época tenia la costumbre de reseñar bajo mi criterio, todas las escaladas que efectuaba.....otra vez pena, de no pensar en llevármela......Enfín......


Iniciando la canal del primer largo
En las terrazas del primer largo, roca delicada.

Iniciando el franqueo a derecha, saliendo de la primera reunión.
Tramo delicado del segundo largo.

Llegando a la segunda reunión.
En la placa tumbada del tercer largo, yendo a buscar la sabina que sale de la fisura, para por su izquierda, empezar a escalar el espolón.

En el espolón, derecho con panzas y roca excelente.

En el espolón del tercer largo
Verticalidad en el espolón.

Saliendo a izquierda de la tercera reunión.

Empezando el tramo difícil del cuarto largo.
Llegando a la cuarta reunión
Yendo a buscar la canal a la derecha del bloque descompuesto que se ve en el centro de la imagen.

La escalada se desarrolla por la pared de la derecha, despues del inicio de la canal.

Saliendo a la terraza que hay antes de la cima.


La cuarta reunión desde la terraza antes de la cima.
Saliendo a la última reunión.
Cima
Atardecer otoñal en la paredes de la cara Sur del Masmut. Se aprecia encima de las paredes la carena de subida hacia la izquierda, para ir a buscar el collado que se empieza a ver a la izquierda de la imagen.

La sombra del atardecer apenas deja ver el espolón de la vía, que va por el centro de la imagen a la  izquierda de la placa soleada de la derecha.
Una de las muchas reseñas de la vía, sacada de la red, y la que a mi me parece con el grado más ajustado.

Reseña de Escalatroncs muy bien explicada e ideal para identificar el recorrido al estar marcada sobre foto real.


















































4 comentarios:

  1. Millor L1 per l'entrada directa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que seguramente será así, ya que se veia mejor la entrada directa, desde la primera reunión, que desde abajo. No había escalado nunca en la zona y el dia era frío, así que optamos por lo cómodo. Seguramente la repetiré porque me gustó mucho, entonces haremos esa entrada. Gracias.

      Eliminar