viernes, 6 de octubre de 2017

ESCALADA A LA VIA PEPE ALVAREZ EN LA SERRA DE LES CANALS, EN OLIANA, ALT URGELL

Actividad realizada con Ramon el pasado dia 3 de Octubre.

Hacía tiempo que teníamos en cartera esta ruta en la Serra de les Canals, en Oliana.

Dejamos el coche en una zona de parking que hay unos metros antes de llegar a  un merendero con una fuente, al pie de la ermita románica de Sant Andreu del Castell. Bonito sitio para desayunar el bocata, y hacer el material a pie de coche.

Justo  mirando hacia la pared, detrás del merendero, hay una especie de  pequeño depósito, desde el que arranca un poco definido sendero. Lo seguiremos buscando los mejores claros del bosque, con tendencia hacia la derecha. El sendero a veces aparece y desaparece, con lo cual tendremos que echar mano a la intuición  para llegar al pie de la vía, lo más indemnes posibles. Recomiendo fijarse bien en la pared, para ver por donde va la vía, desde la pista asfaltada que llega al merendero, un poco antes de llegar.
La foto/reseña hecha por Joan Asín lo indica perfectamente.

Sobre la via, no me extenderé demasiado, hay una cierta información en la red.
Nosotros escalamos la entrada directa, que creo que es la más estética.
Si comentaré que la roca en general, salvo tramos muy concretos, es de regular calidad y por tanto hay que controlar. Creo que por su naturaleza, ya que es conglomerado, y composición en este tramo de la pared, difícilmente se saneará mucho, aunque pasen a menudo cordadas.....

El equipamiento no es abundante, lo que quiere decir que tendremos que usar flotantes. No obstante, en los puntos "calientes" si que suele haber alguna protección.
Pero en los tramos de menos grado, los seguros fijos alargan con lo cual hay algunos tramos con una cierta exposición, sobre todo por la calidad de la roca, que no es demasiado buena....como es el caso del segundo, y tercer largo.
También hay una excursión desde el último bolt del tramo dificil del quinto largo, hacia la derecha, a buscar el siguiente bolt, bastantes metros por encima. En este tramo, la roca es buena y no es muy dificil....pero mejor no caerse, porque el repisazo está asegurado.

De material con una docena de exprés, un juego de aliens/friends hasta tamaño mediano y bagas sabineras, serán suficientes para pasar.

En fin, una via que puede tener un cierto interés por la zona donde está, pero solo aconsejable a los que se muevan bien por terrenos delicados.

El descenso, lo efectuamos por la misma vía, pero  haciendo los rápeles por la entrada directa. Nos pareció más limpio  el recorrido de cuerdas. Con cuerdas de 60 metros, se llega justo desde la segunda reunión de la directa, hasta el suelo.


Adjunto reseña de la via, realizada por Joan Asin perfectamente explicada y adecuadamente graduada. (gracias Joan).
En el primer largo....roca delicada , quinto y en frio....no te digo nada!
Cerca de la reunión en el primer largo

En el primer largo
En el primer largo llegando a la reunión
En el segundo largo, protegido con un bolt, desde el que se llega a una laja, donde se puede emplazar un buen alien.


En las placas de segundo largo
Navegando por las placas tumbadas del tercer largo, seguros alejados y roca a controlar.
En el tercer largo

En el cuarto largo. Nosotros escalamos por encima de la gran laja que domina la reunión.
En el quinto largo, el más dificil de la vía. Los seguros están emplazados de una manera "rara".
En el quinto largo, saliendo del ultimo bolt hacia la derecha, para continuar recto a cazar otro bolt, muy alejado. Roca buena, grado 4c...pero mejor no caerse, debajo repisazo.

En el sexto largo

En el sexto largo

En el séptimo  largo
En el septimo largo
Saliendo del ultimo largo


Imagen con la Cinglera dels Esplovins en el centro.

Foto cim con el pantano de Oliana al fondo.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario