lunes, 12 de diciembre de 2016

PIC DE LA CARBASSA 2738 m. LA CERDANYA

Actividad realizada el 6 de Diciembre.


Después del feo dia anterior en el Monturull, hoy se levanta un dia frío y espléndido, y un nuevo resplandor blanco domina todas las montañas de La Cerdanya, y en particular la cara Este de la Carbassa, que veo perfectamente desde mi casa de Bolvir. Se nota que el pequeño frente del domingo y lunes trajo algo de nieve nueva a cotas altas.

Son las 10 de la mañana....y me resisto a quedarme en casa...como hubiese sido preceptivo...así que llamo a mi amigo Emili y le propongo ir a esa redondeada montaña. En menos de una hora los dos estamos en el Pla de Campllong donde aparcamos.

Como ya tenia previsto, salimos con los esquís a costillas, subimos por el bosque de Sequers por en sendero de verano, tapado con un escaso palmo de nieve, hasta salir al ramal de la pista que va hasta el Clot del Torer.  Ahí, ya calzamos los esquís.

Continuamos 50 ó 100 m. en dirección al Clot hasta que sale hacia la izquierda una pista maderera, que nos llevara a una zona de prados tapados de nieve donde a la derecha hay una cabaña/refugio.
Continuamos hacia arriba y después de un resalte boscoso, nos decantaremos hacia la izquierda a buscar unos lomos que separan las amplias palas a la izquierda de las Canals de Corriot, del derecho Clot de la Font Berenella que queda a la derecha.

Situados en los lomos, los seguimos por amplias y cómodas palas que con tendencia hacia la derecha, dejando siempre a nuestra derecha el Clot de la Font Berenella,  nos llevarán a la amplia cima, que si no fuese por la gigantesca fita, que hay, podría pasar desapercibida.

Buenas vistas a la Muga, Tossa Plana de Lles,  la Vall Civera, Puigpedros, Cerdanya y un largo etc.

El descenso lo efectuamos por la derecha de donde hemos subido, buscando la zona de mayor/mejor innivación por amplias y francas palas de pendiente moderada, a buscar las canales de Corriot y de ahí al bosque.

Después de hacer un rato el jabalí, llegamos a la pista que viene del Pla de Matons, que la reseguiremos, hasta llegar al desvio que va al Clot del Torer, donde se acaba la fiesta. Esquis a costilla y otra vez al bosque de subida, a traves del cual, cómodamente, ya que es muy abierto, llegaremos en 20 minutos al coche.

Excelente e inesperado gran descenso, con nieve magnifica, desde la cima hasta el primer bosque encima de la pista, a cota aproximada 2100 m.

La superficie de esta montaña,  en gran parte herbosa y de piedra muy fina con ausencia de grandes bloques  o piedras,  sumado a 30/40 centímetros de nieve, han facilitado mucho las cosas.

Otra montaña, a controlar las avalanchas, si se baja por las derechas palas del Clot de la Font
Berenella, ya que por orientación y sobretodo por recepción de nieve en caso de grandes vientos de NW, hace que se formen importantes placas, frecuentemente muy inestables por su inclinación.

En total hemos hecho unos 1000 m. de desnivel.

Nada más salir del bosque, en la pista que va hacia el Clot del Torer.
En las poco inclinadas palas, después de dejar a la derecha el refugio libre.
Empezando las zetas, que nos llevaran a los lomos.
La nieve fría y suelta, hacía intuir la fiesta que nos esperaba.
En la cima.
n la cima con la fita gigante.
Fiestaaaaa!!!
Mas!!!!
Sin palabras.
Alegría.
Se acabo!!! por el bosque de Sequers de vuelta al coche.


1 comentario: