miércoles, 7 de diciembre de 2016

ASCENSIONES CON ESQUIS A LA PICA DEL CERVI (2753 m.) Y A LA PICA DEL CERVI DE DURRO (2656 m.)








Actividad efectuada el dia 1 de Diciembre.

El dia siguiente de la travesía circular alrededor de la Vall de Manyanet, decidimos ir a la Pica del Cervi, estética montaña vista desde el Pic de Filia y el Tuc de Moró.

Las pistas de esquí aún estaban cerradas, así que decidimos subir a través de ellas hasta  el Port D´Erta, y desde ahí, descendemos unos metros, sin quitarnos las pieles, haciendo una especie de arco para no perder altura, de izquierda a derecha, hasta situarnos debajo de la cara norte de la Pica de Cervi, que presentaba una condiciones impresionantes de nieve.

Abordamos su ascenso, por una empinada pala a la derecha de unos resaltes roscos que bajan desde la misma cima, para ir a salir a una especie de hombro a la derecha del pico. Desde ahí por una fácil y panorámica carena, se llega sin dificultad a la cima. Grandes vista a la Vall de Manyanet, macizo del Aneto/Maladeta, Montsent de Pallars, muralla Norte del Cadi Etc...

El descenso lo efectuamos, yendo a buscar un pequeño collado al Este de la cima, al que hay que acceder por una destrepada delicada. En ese collet nos ponemos los esquís, y debajo nuestro, se abre una impresionante pala, en el lado contrario al de la subida, que nos retornara a la base del pico. Las condiciones de nieve, igual que el dia anterior, eran insuperables....y más en esta cara, que apenas ve el Sol en esta época del año.

Situados en la base, volvemos hasta la pleta debajo del  Port D´Erta, desde donde volvemos a poner pieles, para subir a la Pica del Cervi de Durro,  por su cara SE y que por su cara N/NE domina la estación de esquí de Boi Taull.

Encontramos nieve dura ventada, y nieve marron, lo que nos obligo a poner cuchillas, la otra cara de la moneda, de la ascensión a la cima anterior.
Desde la cima impresionante vista a la estación de esquí y cimas cercanas.
El descenso lo efectuamos por la misma cara, buscando los mejores tramos de nieve, aún ligera, para haciendo una diagonal hacia la izquierda alcanzar  el Port D´Erta, desde donde, y buscando los fuera pista de la estación, llegamos al parking.

En total salieron unos 1000 mtrs. de desnivel.


Cara Norte de La Pica del Carvi, desde el Port D´Erta. Nosotros ascendimos por la pala/canal a la derecha de los resaltes rocosos que bajas desde la cima, para ganar el collado que se intuye a la derecha del principio de la carena. Y la bajada, por la pala izquierda de los resaltes, desde el collado que se ve inmediatamente a la izquierda de la cima.



Cara Norte de la pica de Cervi. En rojo ruta de subida y en azul, ruta de bajada. Fotomontaje de mi buen amigo Emili Llopart, gracias Emili!


En el pequeño collado al final de la derecha pala, y al inicio de la carena somital.
En la cima
Vall de Manyanet y cara SO del Pic de Filia.

Contraluz en la carena.
Llegando a la carena, con la cima al fondo.



En el pequeño collado nevado, a la izquierda de la cima antes de iniciar el descenso por la empinada pala.


















En el descenso 100 metros por debajo del collado. 
En el descenso en la parte superior.
En el descenso llegando a la confluencia con la traza de subida
En el descenso
En el descenso, donde se ve detrás la traza de subida.
En la cima de La pica del Cervi de Durro


En la cima de la Pica del Cervi de Durro, a la derecha el Pic de les Raspes Roies.
Desde la cima en primer termino, La Pica del Cervi de Durro
Desde la cima, Pic de La Llena.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario