miércoles, 21 de diciembre de 2016

INTEGRAL DIRECTA AL DIEDRO BLANQUETA EN EL MONROIG

Ayer, quedamos para escalar con Joan. A priori, no teníamos un plan predeterminado....salvo en una cosa: cuanto más al Oeste nos dirijamos, mejor tiempo....y es que a las 7 de la mañana en Barcelona llovía con gusto!!.

Con esta idea tiramos hacia las Terras Lleidetanas. La lluvia que nos   acompañó buena parte del trayecto, después de La Panadella, dejó paso a las nieblas altas. En Bellcaire, paramos a desayunar...y allí Joan propone ir a esta vía, que yo solo conocía la parte clásica. Dicho y hecho.

Después de vitaminarnos un poco, ponemos rumbo a Vilanova de la Sal a donde llegamos en medio de la niebla, continuamos por la pista hasta el collado que salta a la cara Sur....y sorpresa: cielo despejado y radiante y mar de nieblas, cien metros por debajo de la linea de la pista que recorre la base de la pared. Como dirá aquel: Bingo!!

Después de una amable y corta aproximación, nos situamos al pie de la via. Esta recorre casi fielmente, el eje del diedro desde la base de la pared hasta la misma cima. Los dos primeros largos, corresponden a aperturas diferentes y en la segunda reunión, al menos la que nosotros hicimos, ya empalmamos con la salida de la clásica ruta del Diedro Blanqueta, a través del cual, en tres largos más se sale  de la vía. Estos últimos largos, también se podrían acortar en dos.

La vía es de carácter atlético y la dificultad es mantenida en todos los largos, 5b/c , si bien en algún punto crítico es posible acerar o incluso ayudarse con un estribo, como fue mi caso en alguno de los largos que me tocaron de primero.

El equipamiento es justo, lo que quiere decir que hay que reforzar  frecuentemente con flotantes, especialmente en los dos primeros largos, y en particular el segundo, ya que está sin nada sobretodo los tramos más delicados, solamente hay un par de bagas  llegando ya a la reunión y en terreno menos dificil.

En cuanto al  material, es recomendable, un juego entero de friends, hasta el nº 3, los alien y un juego discreto de fisureros de cable medianos/medianos-grandes. Llevar bagas para puentes de roca y alguna sabina y unas 15 o 16 bagas expres.

La roca en los dos primeros largos es buena, no obstante hay que controlar alguna crosta, ya que creo que no se debe de escalar  mucho y en la parte del del diedro Blanqueta, es excelente.

Como comentario final decir que  la combinación de los dos largos de inicio, sumados a los originales de salida, le confiere más  carácter y mucho más interés a esta ruta integral.

Ah! y de vuelta a casa....inmersión de nuevo en las nieblas, fríos, y más agua desde la Panadella a Barcelona!!! je je je....

Bella imagen del diedro. La ruta sigue siempre por su fondo.

Reseña

Primer largo.

Segundo largo llegando a la reunión.

Tercer largo ya en el diedro Blanqueta.

Llegando a la cuarta reunión.

Empezando el último largo.

En el ultimo largo.

En el primer largo.

Llegando a la primera reunión.

Iniciando el segundo largo, a equipar totalmente.


Paso clave del segundo largo.

llegando a la reunión del tercer largo.

En el cuarto largo

Reunión del ultimo largo.

Yltimo largo.



Saliendo del ultimo largo.

Fotocim!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario