miércoles, 2 de noviembre de 2016

TOSSAL DEL COSCOLLET, VIA INDIPYTECUS

Mi buen amigo Javier, me llama a principios de la semana pasada, para escalar el pasado sábado. Como es natural, yo después de una breve consulta a las "instancias superiores", le digo que si....pero debería de ser algo por el Alt Urgell, ya que yo ese dia estaré en la Cerdanya....Asi pues quedamos que el viernes decidiremos a donde vamos.

Cuando me llama, me propone esa via....uffff....pero además me dice que viene con un amigo suyo, Jordi...más uffff todavía....cordada de tres!!! y en un tapiote como ese...está claro: frontal en la mochila....Aunque yo hace años ya descarté ir a esa pared, viniendo de quien viene la propuesta, no me podía negar..... así que para allí vamos!...

Subimos de noche la larga pista desde las Masias de Coll de Nargó,  para lo que es muy aconsejable un coche todoterreno, o por lo menos si no se dispone, un coche alto, hasta que llegamos a la zona de parking, ya cerca de la cima del Coscollet, cuando ya clareaba el dia, pero aún no había salidos el sol.

Prepararmos material y alrededor de las 8,30 de la mañana empezábamos a descender por la empinada canal, hasta el inicio de los rápeles. En dos rápeles solucionamos el tema...claro que llevábamos cuerdas de 60, pero también está claro, que el último Javier se la jugó, porque lo hizo directo desde la instalación  del segundo rápel, saltándose el tercero....La verdad es que llegó justo, justo....de hecho de una de las cuerdas no sobró ni un metro.....

Plegamos rapidamente cuerdas, y empezamos a franquear toda la pared, hasta el pie de vía, esta aproximación tiene tramos incomodos y perdedores, se van encontrando algunas fitas y a tramos da la impresión de que hay algo de sendero. Total desde el coche al inicio tardamos menos de dos horas.

De la via, no explicaré demasiado, menudo rollazo, contar los 15 largos que tiene....pero si daré mi punto de vista y opinión sobre ella:

Es una ruta de envergadura, en un terreno severo y de compromiso, una retirada sería complicada, entre otras cosas, por el retorno al coche,  sobretodo si se deja arriba.
La roca es variable...hay un poco de todo, pero destaca excepcionalmente la calidad del 5º largo, que nada tiene que ver con el resto de la via, con esto no quiero decir que sea una vía de mala roca....sencillamente es el Coscollet, que como pared tiene identidad propia, por situación, entorno y contexto.
Nosotros empalmamos los largos 1/2 y 3/4. Y salimos medio ensamble , el 11 y 12.
Los seguros, están donde tienen que estar...ni uno más ni uno menos, es decir los puntos "calientes" están correctamente asegurados, pero siempre obligando a escalar entre ellos, especialmente en el antológico 5º largo....y en lo "menos dificil" hay pocos y alejados....lo que nos obligará a "cacharrear" con los flotantes, que suelen quedar bien. Las reuniones, todas tienen parabolts. Hay que ir bien de grado, mínimo 6a, (No es mi caso), si se quiere disfrutar.


Al final, con Javier a la cabeza,  y pese a ser una cordada de tres, salimos mucho más rápido de lo que yo me temía, quedando todavía horas de luz mas que suficientes, como para volver tranquilos al coche y disfrutar de los colores del hayedo que hay bajando por la pista a Coll de Nargo, y que de subida, de noche, no pudimos ver...

En resumen, creo que esta es una buena via a una gran pared, de las más altas de Catalunya, que cualquier amante de las grandes paredes, debe de escalar algún  dia, ya sea por esta vía u otra de las que la surcan.

Escalada efectuada el sábado 29 de Octubre.

Reseña de la via.

Amanecer 

En inicio de la canal.

En la canal.

Javier en el primer largo.

Javier en el magnífico 5º largo.

En el mismo.


Dándoselo sin pestañear....6a+


Saliendo...panza curiosa en el paso de esta imagen...

Jordi llegando a la quinta reunión.



En el sexto largo

Franqueo de 5c en el sexto largo.



En el septimo largo, un poco guarrete...

En el noveno largo, muro derecho de 5c

llegando a la reunión.

Que vistas!...Serra de les Canals y Panta D´Oliana


Oliana

Contraluz en la penúltima reunión, Jordi y Javier.

Javier debajo del 6a de las 13 tirada.

Peleando con ella.


En el largo 14, Jordi llegando a la reunión. Largo guarrete...


Ultimo largo e roca delicada....


Fotocim!! con horas de luz por delante.

En el retorno con el Coscollet al fondo....




2 comentarios:

  1. escalada de aquellas que no se olvidan, por el lugar y sobretodo por la compañia.
    Hay que buscar mas de estas.
    Un placer devolverte algunos de los metros que tiraste de mi 31años atras

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, querido amigo !! Sería muy difícil que yo retornase a esas paredes, sin alguien en el que confiar y que, al revés de hace tantos años, ahora contase conmigo, para estas nuevas aventuras.
    Gracias Javier!!
    Nos veremos pronto!!

    ResponderEliminar