lunes, 21 de noviembre de 2016

ESCALADAS EN LA PASTERETA, CARA SE. MONTSERRAT. VIAS "45 ANYS DESPRES" Y "VERTIC".

Actividad realizada el jueves 17 de Noviembre.

Hoy, no apetecía mucho madrugar, y quedamos un poco tarde en El Bruc con Ramon para escalar en la zona de la Vinya Nova.
La idea, en principio, era ir a La Esparraguera....pero cuando llegamos al parking, vemos que no le da nada el sol, son las 10 de la mañana y el coche marca 8 grados. Aunque la insolación ya es importante, el Sol ya camina más bajo, y vemos que al menos hasta las 12 no empezará a iluminar toda la pared.....así que, nada de pasar frío!!...decidimos ir a buscar el calor en las amables paredes Sureste de la Pastereta.

Elegimos las dos rutas referenciadas. La aproximación es común, empiezan prácticamente al lado una de otra, y el rápel, es común....Sol de Noviembre...roca excelente...grado amable, buen equipamiento...que más se puede pedir.

Empezamos la "45 Anys Despres". Tres largos. El primero de 4a/b con una pancita bien asegurada de 5a. El segundo sale por un muro no muy derecho, 4a/b, y conecta con al aresta Sur. El tercero es de tramite, 3a. Nosotros no lo hacemos, y en un par de rápeles desde la reunión, estamos al pie de la segunda via del dia.
En esta ruta, los seguros son spits, pintados de amarillo y alargan bastante.

La segunda via, la "Vertic", es de características muy similares a la anterior, pero un poco más mantenida. También tiente  tres largos, mas cortos, hasta la segunda reunión de la vía anterior desde la que rapelamos. Nosotros empalmamos los dos primeros, quedando una tirada de 4c con un murito derecho de 5b, bien asegurado y de roca excelente. Y el último largo sale de la reunión recto con buenas presas en terreno de 4b, y por la derecha de la aresta, se llega hasta la reunión, preparada para ralear, desde la que descenderemos, igual que la anterior via, en dos rápeles hasta el pie de la pared.
La ruta, está equipada con parabolts,

Yo no había escalado nunca en esta zona de la pared, y la verdad , es que en días de invierno, es una zona ideal para escalar una matinal, sin complicaciones. Además hacia su derecha hay más vías de más grado, para aquellos que quieran tibar duro.

El remate del dia, fue una buena comida en el restaurante de la Vinya Nova.

Vista desde el pie de la pared. La "45 anys despres" va a la izquierda de la cicatriz que se ve en la parte superior de la imagen, y la "Vertic" empieza encima de la llastra que se ve a la derecha de la foto y va a buscar la cicatriz, que pasa por la derecha.
Inicio de la "45 Anys"

Muro de 5a/b





Llegando a la primera reunión.


En el segundo largo.

Llegando a la segunda reunión de la "45 Anys" de la que rapelamos.

Iniciando la "vertic"

Muro derecho de 5b a la derecha de la cicatriz.
Llegando a la segunda reunión después de empalmar los dos primeros largos.

Saliendo de la primera reunión (Segunda) de la "Vertic".

Reseña extraída del libro de Luichy "Montserrat Cara Sur". La Nº 20 es la "45 Anys" y la 21 es la
"Vertic", muy bien explicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario