sábado, 26 de marzo de 2016

TOSSAL DELS LLOSERS, 2668 M.

Con Josep, hacemos esta rápida y poco comprometida cima, ideal si tenemos poco tiempo, o si queremos bajar por su vertiente SE hasta la pleta del Cortal Rosso y retornar  desde ahí hasta el Coll de Pimorent.

Empezamos la ruta, desde el mencionado Col, por la Vall de La Coma D´En Garcia, hasta la Portella del mismo nombre. Una vez alcanzada, nos desviamos a la derecha, en subida, a buscar las palas que nos llevarán a buscar la carena Dels Llosers, en dirección SE,  que si está muy nevada, nos permitirá por su flanco SE, llegar al punto más alto de la carena, que constituye la cima del Tossal dels Llosers.

Como opción si está bien innivado, se puede bajar hacia la pleta del Cortal Rosso, como explicaba, por una derecha pala, los primeros 100 metros y que arranca desde la misma cima, Luego se suaviza, y va buscando con tendencia hacia la izquierda en el sentido de bajada, las menos inclinadas palas, fuera de algún resalte, que llevan a la pleta.

Nosotros, decidimos bajar por donde subimos, a buscar la poco inclinada Vall de La Coma D´Garcia, que nos llevará hasta el coche.

Habremos hecho unos 770 m. de desnivel.

Josep, subiendo por la Coma D´En Garcia. Al fondo Pic de la Fonfreda a la izquierda.

Pic dels Tres Ponts a la izquierda. A la derecha al fondo se ve la Tossa dels Llossers.

Josep, llegando a la Portella.

Josep por la carena, llegando a la cima. Vista del couloir central del Puig Pedros de Lanos, en el centro, Portella de Garcia y al fondo Pic de la Esquena D´Ase y Estany Fauri ya en la Ariege.

Josep en la cima.

Un servidor en la cima.

Col de Puimorent al fondo, y poca nieve en la Coma de Garcia.

A la izquierda portilla de Besines, a su derecha Pic del Cortal Soubre, y por encima sobresaliendo,  Pic de Esquena D´Ase.

La cima al fondo, con su derecha pala SE.

El "Todopoderoso" Pic D´Auriol....derecho por todos sus flancos.

Buena vista de la Portella de Besines.

Josep llegando a la cima.