miércoles, 2 de marzo de 2016

PIC DEL MONMALUS, 2783 m. DESDE ESTACION DE ESQUI DEL GRAU ROIG EN GRAND VALIRA

Hoy quedo con Alfonso  y Ramon en Puigcerda, para hacer algo por Andorra.

No dirigimos hacia el Port de Puimorent, en un dia con nubes y algún claro....Cuando llegamos cae nieve granulada,  y el dia se ha convertido en un dia "rufol", con temperatura  alta para la época y el lugar.... además ha ventado mucho estos días atrás.....con este panorama, y sabiendo que seguramente al otro lado de Envalira, las condiciones de nieve serán mejores, decidimos ir al archiconocido Monmalus.

Aparcamos en el parking de la estación de Grau Roig, y por un circuito marcado por la Estación específico para esquí de montaña y raquetas, para no interferir en las pistas de esquí, nos dirigimos hacia el  Estany de Coma Extremara, a partir de donde acaba el dominio esquiable de la Estación.

Continuamos por la gran vaguada que arranca del Estany, dejando su fondo a nuestra derecha en el sentido de subida,  por palas de moderada inclinación, en dirección a la Collada de Monmalus. Una vez al pie, vemos que le falta nieve.... aparecen rocas, y se nota que el viento ha hecho daño....entonces decidimos, subir por una pala con nieve continua, que sube a la carena por su izquierda, y que nos deja un poco más altos que la Collada.

Desde ahí, seguimos  la carena hacia la derecha, y después de remontar una pala bastante inclinada por la izquierda de la carena, poco recomendable hacerla con esquís si la nieve está dura,  salimos enseguida al altiplano que en unos 100 m. nos dejará en el pequeño promontorio rocoso que constituye la cima.

La bajada la hacemos por el mismo lugar, remontado desde la Collada de Monmalus unos metros a buscar la pala de subida, por la que descenderemos hasta el Estany de Coma Estremera, y de ahí por pistas, hasta el parking.

Habremos hecho unos 700 m. de desnivel.

Alfonso y Ramon en la vaguada que sube a  la Collada de Monmalus.

Monmalus, y a su izquierda, la Collada con rocas y a la izquierda de esta se ve la pala por la que ganamos la carena.

Antenas del Pic de Maia al fondo.

Ahora se ve bien la pala por la que subimos. Poca nieve a principios de Marzo.....y todo muy ventado...


Alfonso a mitad de la pala que nos llevaría a la carena.

Desde al altiplano de la cima, vistas a La Muga y Tosa Plana de Lles.

Desde el mismo lugar, vistas al Pic de Maia encima del Port D´Envalira.

Ramón llegando a la cima... detrás suyo se veo el Circ dels Colells,


No hay comentarios:

Publicar un comentario