viernes, 11 de marzo de 2016

1ª PARTE, NORUEGA 2016 ESQUI DE MONTAÑA EN LOS ALPES DE LYNGEN

Este invierno, con los amigos habituales de esta actividad, decidimos ir a algún sitio más "exótico".....: NORUEGA.
Como no teniamos "ni papa"del país, optamos por contratar el viaje en una agencia especializada en actividades de aventura, que además incluía los servicios de un Guia  de montaña, adecuadamente titulado.
La verdad, es que esa decisión, nos simplifico considerablemente la logística del viaje, y además sirvió, para conocer el territorio y el funcionamiento de las diferentes cosas en el país.....

Los Alpes de Lyngen, en la península del mismo nombre, y a una hora y media de coche de Tromso, emergen del mar, con alturas moderadas,  sobre todo si los comparamos con los grandes macizos Europeos más meridionales, Alpes, Pirineos, etc. Sin embargo, dada su latitud, ya que estamos dentro del Circulo Polar Artico, su climatología, es parecida. Tal vez el régimen de precipitación, lluvia/nieve, incluso sea mayor. Una característica es que muchas ascensiones, se inician y acaban prácticamente en la linea del mar, mar, que por otro lado no se congela, porque las corrientes calidas de Atlántico, lo impiden.
Uno de los problemas de la zona,  es que la climatología es muy cambiante, no siendo muy frecuente periodos largos de buen tiempo, como nos ocurre en el Pirineo.

Tal como decía antes, los desniveles son moderados, concretamente en Lyngen la altura máxima es de 1800 mtrs.....pero no así las pendiente, que en numerosas montañas de la zona son muy escarpadas, dando frecuentemente una imagen muy severa. A partir de cota 400/500 m. existen glaciares permanentes, que en invierno a causa de la gran innivación, están prácticamente tapados, al igual que en los Alpes y en los Pirineos, están la mayoría de ellos en regresión.

En la "aventura" participamos, Pablo, Ramon, Nacho, Txema, Jordi, Carlos y yo.

Dicho esto, paso a relatar, en cuatro capítulos los objetivos que nos propusimos conquistar.

1º DIA: ASCENSION AL FASTDALSTINDEN 1275 m.
Primer y unico dia de buen tiempo. Salimos Desde el bonito pueblo, al mismo lado del mar, de Lygensheid, por una carretera, que a unos pocos kilometros, nos deja en un zona de parking donde dejamos el coche. Iniciamos el ascenso, por una vaguada de fuerte pendiente, que esconde, tapada por la nieve, una pista de acceso a un lago totalmente blanco, que cruzamos por el lado derecho, a buscar una palas, primero a la izquierda y luego a la derecha, que nos llevan a un altiplano, desde el cual fácilmente y por pendiente moderada, nos lleva a la cima.

Pablo, Txema, Carlos y Jordi en el avión de ida. 

Tromso

Peninsula de Lyngen 

Zona de parking donde dejamos el coche

Subiendo antes de llegar al altiplano debajo de la montaña. al fondo se ve la cima.


Vistas a los fiordos

Mas vistas

Más vistas a montañas de nombres impronunciables.

Carlos


Yo 


En la cima Ramon, Jordi y Carlos 

Ramon 

Pablo, Jordi, y Txema 


Foto de grupo en la cima

Otra foto de grupo 
En la subida




Vista perfecta de la cima: El altiplano donde aparece Jordi, las pendientes a la izquierda de la cima para sortear la barrera rocosa, luego a la derecha para ir a buscar el altiplano cimero, y a la izquierda el cono somital.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario