domingo, 19 de marzo de 2023

ESCALADA A LA VIA "LA PESTE" EN LAS ROCAS DEL MASMUT. TERUEL.

Actividad efectuada el pasado mes de Noviembre de 2022 con Ramón Prades y Antoni Peris.

Muy bonita escalada de corte clásico y grado moderado lo que no significa que sea fácil.

Nosotros la aproximación y el retorno lo hicimos por arriba, es decir aparcamos en el collado donde se deja el coche para ir a las vias de la parte superior del la muralla. Como también he ido por abajo a las vías de la parte inferior, creo que a esta ruta se va mejor por arriba como hemos hecho.

La  via va buscando los pasos más debiles y evidentes de la pared a la vez que también busca la mejor roca.

El primer largo empieza en una marcada canal dierdro cuyo paso más difícil es despegar del suelo y entrar en la canal, al final de la cual salimos hacia la izquierda por un muro fino hasta entrar en la reunión debajo de una sabina. V+(Ao) en la entrada, resto IV+.

El segundo largo sale por un corto diedro roto debajo de la sabina. Superarlo e irse a la izquierda encima de un bloque desde el que alcanzaremos unas presas de mano que no permitirán franquear hacia la derecha por encima de la reunión para continuar enseguida hacia arriba por terreno vertical hasta alcanzar una repisa. Desde ella superaremos una pequeña panza para desviarnos a la derecha hasta otra repisa en la que hay una reunión. Podremos asegurarnos con alguna baga lo más larga posible, porque entonces hemos de iniciar una travesía horizontal hacia la izquierda, cruzar una especie de diedro/canal y encontrar la reunión. Largo sinuoso en que convendrá gestionar bien las cuerdas. Seguros alejados en la segunda parte del largo. V/V+.

El tercer largo sale por un muro vertical de buena presa por encima de la reunión para meterse a la derecha en un fisura que cuando acaba nos obliga a salir a la izquierda donde encontraremos la reunión. V/V+.

El cuarto largo sale por la derecha de la reunión por una fisura estrecha y desplomada, paso raro 6a/Ao con posibilitas de reforzar con aliens o friends pequeños y medianos. La fisura se convierte en canal después de la cual se hace la reunión a la izquierda. Aparte del paso de salida resto IV.

En quinto largo sale recto por encima de la reunión por terreno tumbado a buscar un muro que superamos y que nos deja en el final de la vía. III+/IV+.

En cuanto a material, llevar una docena de bagas exprés, bastantes desdoblables, un juego discreto de aliens o friends, reunión y bagas largas.

Roca buena en general.
Muy recomendable.

Descenso: desde la salida de la via remontar hacia la izquierda, Oeste, buscando el terreno más cómodo, encontraremos vestigios de senderos y algunas fitas, hasta llegar a la carena donde encontraremos una gran fita. Desde ahí empezaremos ha bajar hacia el Oeste, más fitas, con algunos destrepes hasta llegar a un collado desde el que ya divisaremos el coche al cual en bajada por un sendero muy pisado se accede en unos minutos.


En el primer largo.
Iniciando el segundo largo.
En el segundo largo
En el segundo largo.
En el segundo largo.
En el primer largo.
En el primer largo.
En el primer largo.
En el cuarto largo.
En el tercer largo.

En el quinto largo.
En el quinto largo.
Fotocim.
Reseña de la via.

En el punto amarillo abajo a la izquierda, dejaremos el coche. La flecha verde nos indica el camino de bajada a buscar el pie de via. La flecha roja indica aproximadamente donde sale la via y la linea roja por donde hemos de volver al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario