Actividad efectuada el pasado 4 de Octubre de 2022 con Isabel Notivoli, Jaume Galban y Ramón Prades.
Interesante ruta abierta por el equipo de Sueño Vertical en uno de los llamativos espolones que hay a la izquierda de la pared SE de Peña Rueba.
Con un todo terreno 4X4 se puede subir por la pista, en bastante man estado, que arranca de la carretera de Huesca a Pamplona y Jaca después de Murillo de Gállego, y que acaba en un explanada enfrente mismo de las paredes SE de Rueba.
Desde ese punto en escasamente 20 minutos de aproximación se llega al pie de la via. Si hay que partir del inicio de la pista caminando, habrá que añadir 30/40 minutos más.
La ruta empieza un poco más arriba de donde comienza la via Tierra de Dragones y después de un canalizo con vegetación. Parabolts visibles.
Enseguida se va con cierta tendencia a la izquierda para luego ya recto un poco a la derecha a buscar el primer y esbelto espolón que se ve a la izquierda de la gran pared de la cara SE.
Solo hay que ir siguiendo la linea de parabolts.
La via consta de 10 largos, con la posibilidad de empalmar algunos....entonces o llevaremos más cintas ó chaparemos menos....al gusto del consumidor.
La roca tiene tramos buenos....y otros no tan buenos. Seguro que si se va repitiendo, se irá saneando, como tantas otras vías de esta zona.
El generoso equipamiento permite disfrutar de la escalada sin sufrir pese a los tramos de roca delicada....de otra manera el nivel de exposición podría ser disuasorio.
El recorrido es bonito y busca la parte más noble de la roca.
En referencia al material, solo se necesitan unas 20 cintas exprés más reunión y en cuanto al grado obligado es de V+/Ao aunque se puede hacer mas grado si no se es muy escrupuloso con la roca, ya que el equipamiento lo permite.
El descenso es rápido: desde la salida de vía hay que remontar un poco hacia la izquierda a buscar el camino que viene de la cima donde salen las vias Tierra de Dragones y Espolón Fuertes. Seguirlo ya hacia abajo, hasta un pequeño collado donde hay una instalación de rápeles. En unos 30 metros nos dejará en una amplia repisa. La seguiremos hacia la izquierda, mirando al valle, hasta encontrar una sirga que seguiremos hasta un segundo rápel que nos dejará en una canal entre vegetación por la bajaremos hasta encontrar el tercer rápel en un árbol. Desde este último se llega al suelo.
Una vez en el suelo bajar hacia la izquierda, para ir a buscar el camino de subida que nos llevó a pie de via. Solo queda seguirlo y en 20 minutos estaremos en el coche.
Muy recomendable, por recorrido y ambiente...si no se es muy escrupuloso con la roca.
Empezando el primer largo.
En el primer largo.
Llegando a la primera reunión.
Iniciando el segundo largo.
En el segundo largo.
En la primera reunión.
Llegando a la segunda reunión.
En el tercer largo. Ya se ve en el centro de la imagen el llamativo espolón por donde sale la via.
En el cuarto largo.
En el quinto largo.
En el sexto largo.
Llegando a la sexta reunión.
En el séptimo largo.
En el séptimo largo.
En el séptimo largo.
En el séptimo largo.
Llegando a la séptima reunión.
En el sexto largo.
En el octavo largo.
En el octavo largo.
En el octavo largo.
Llegando a la séptima reunión.
Llegando a la octava reunión.
En el noveno largo.
En el noveno largo.
Llegando a la cima con los Mallos de Riglos al fondo.
Descansando los pies....
Foto cim.
Una imagen de los espolones. La via recorre el último de izquierda a derecha después de una canal verdosa.
Imagen de la pared de la cara SE de Peña Rueba.
Reseña de la vía, editada en el blog KUESTAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario