miércoles, 8 de febrero de 2023

TUBULAR BELLS A LA PARED DE LA TUBERIA, BAÑOS DE PANTICOSA, HUESCA.

Actividad efectuada el pasado 13 de Julio de 2022 con Josep Coll. 

Otra de las vias clásicas de esta pared, similar a la concurrida via Roca por un Tubo, pero un poco más difícil.

Buen trazado, roca granítica excelente y buen equipamiento. 
La vía discurre justo  a la izquierda de la característica tubería que baja por el sector derecho de la pared. Tiene 8 tiradas muy variadas, todas buenas o muy buenas, mención especial al cuarto largo. Escalaremos por placas muy finas de adherencia, por diedros desplomados y fisuras atléticas.

En cuanto al material, con 15 cintas exprés pasaremos, aconsejable un estribo para el cuarto largo si no se tiene el grado que exige en libre (6c), y si se quiere un un discreto juego de friend "por si acaso", aunque prescindible. Perfectamente escalable con cuerdas de 50 m.

El grado obligado es V+/Ae.

La aproximación se realiza desde el parking que hay delante del refugio de la Casa de Piedra en los Baños de Panticosa.
Tomar el camino que sale detrás del refugio y que se dirige al refugio de Bachimaña. Al poco rato después de una lazada, desviarse a la derecha y hacia abajo para cruzar un puente sobre el rio Caldarés, desde donde continuaremos enseguida a mano izquierda por fuerte pendiente, hasta divisar la pared. Calcular de 45 minutos a una hora.

En cuanto al descenso, desde la cima nos dirigimos hacia la izquierda a buscar un camino que va bajando en dirección Norte, hasta empalmar con un camino que viene del refugio de Bachimaña y que pasa por debajo de la pared que hemos escalado, y que es el mismo por donde hemos subido. Hay otra opción para el descenso, y ésta es saliendo de la via dirigirse hacia la derecha, Sur.....pero esta opción, que me parece evidente, la desconozco. Calcular una hora y cuarto/y media hasta el coche.

Recomendable del todo.

Imagen de la pared tomada desde el camino de aproximación. La via va sorteando las chorreras que caen del centro de la pared a la izquierda de la tubería.
En el primer largo.
Placa muy fina de adherencia en el tercer largo.
En el tercer largo.
En el cuarto largo, el más difícil de la via.
En el cuarto largo.
Saliendo del cuarto largo.
Llegando a la cuarta reunión, después de escalar al cuarto largo.
Iniciando el quinto largo.
En el quinto largo.

En el sexto largo.
En el séptimo largo.
En el último largo.
Vista sobre los Baños de Panticosa.
A la izquierda el Pico Argualas y a la derecha el Garmo Negro.
Las agujas de Bachimaña. Resalta en el centro de la imagen el espolón Edu, magnífica escalada con una gran ambiente de montaña.


Reseña original de la via. 

Croquis de las vias mas clásicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario