martes, 28 de diciembre de 2021

EXCURSION AL BARRANCO SECO, PLAYA DEL MISMO NOMBRE Y ENTRADA AL BARRANCO DEL NATERO DESDE EL MOLLEDO. TENERIFE SUR.

Actividad efectuada el pasado 13 de Octubre. 

Muy interesante ruta que se adentra en el barranco Seco hasta la playa del mismo nombre enclavada en medio del impresionante acantilado de los Gigantes.

La ruta empieza en el pueblo de El Molledo  donde dejo el coche, situado en la carretera que sube desde el Puerto de Santiago, hasta ya cerca del pueblo de Santiago de Teide.

En el límite Oeste del pueblo, arranca un camino que baja hacia la izquierda,  PR65 y otro a la derecha en subida, tomar éste. Enseguida encontraremos una bifurcación, coger el camino de la izquierda, PR65.3, que en bajada nos llevará al collado que hay al Oeste del Roque del Paso. Continuaremos en dirección Sur hasta enseguida encontrar otro camino más estrecho que hacia la derecha en decidida bajada nos lleva hacia el fondo del barranco seco casi 400 m de desnivel más abajo.

Cuando lleguemos al fondo, encontraremos unas instalaciones de conducción de agua, el paraje se llama Galería de la Junquera.
En ese punto deberemos de buscar el camino que sigue torrente abajo y intentar no perderlo. Después de algún tramo delicado por fin llegaremos otros 400 m más abajo a la impresionante playa del barranco Seco. El único acceso a esta playa es el camino que hemos efectuado o por mar .

Impresiona el paraje por su grandiosidad y pone en valor las gigantescas fuerzas de la naturaleza que la crearon. Los acantilados que la flanquean pueden llegar a 500 m de desnivel.

Decido continuar caminando por una playa de grandes cantos rodados de roca volcánica hasta el extremo su extremo Norte, donde desemboca el barranco del Natero.

Aquí el escenario cambia. Enseguida el barranco se cierra, el camino hay que intuirlo, escasas fitas, y numerosas trepadas y destrepadas, no exentas de una cierta dificultad y exposición. En algún punto aparece algún parabolt y alguna marca de pintura.

El barranco pasa a estrecharse al límite de tal manera que encuentro una pequeña badina con agua que no tiene más de 3 metros de ancho. La supero...pero es seguida entro en terreno sombrío, con agua y tremendamente resbaloso. Encuentro otra badina....pero ahora cerrada por un muro vertical....así que aquí acabó al excursión. No llevaba ningún tipo de material y además con seguridad este barranco se hace en descenso y con tramos a rapelar. El punto de abandono, es sobecogedor, grandes muros caen a plomo sobre la estrecha garganta, ah! y desde el inicio del estrechamiento, se pierde la cobertura del móvil.

Con paciencia y tranquilidad, deshago lo andado hasta volver a la playa del barranco Seco. A partir de aquí "solamente" me queda remontar los 900 m de desnivel que me quedan hasta el Molledo. 

Hace unos años, hice esta misma excursión pero saliendo de un pueblo más abajo, El Retamar, y cuando llegue a la Playa del Barranco Seco, de vuelta una vez superados los primeros 200m de desnivel, fuí a buscar hacia la derecha una vieja galería de agua transitable en la que hay que llevar frontal, que siguiéndola se sale a una senda colgada encima del acantilado de los Gigantes. Se continua la senda con tramos aéreos y delicados, hasta llegar al pueblo de Los Gigantes.

Pero esta vez, como la idea era hacer una circular remontando el barranco del Natero y volver desde Arasa en la cabecera de este barranco hasta Santiago de Teide y el Molledo, dejé el coche en este último pueblo.
En fin....eso me pasa por infravalorar el territorio, que por cierto la información fuera de las rutas muy concurridas, es escasa. Volveré al barranco del Natero....pero en descenso....y con material adecuado.

Ruta muy recomendable para adentrarse en las "entrañas de la Tierra" y observar de lo que son capaces las fuerzas telúricas de la Naturaleza.
Es imprescindible llevar agua suficiente, porque aunque se encuentra en alguna canalización, no se considera apta para el consumo de boca porque tiene una gran cantidad de cal.

En total el desnivel acumulado ha sido de 1300 m aproximadamente.

El Pueblo de el Molledo.
El Roque Blanco de  de 932 m.s.m.
Desde la parte superior del camino, vista sobre el barranco.

El cruce del camino que sube desde el Retamar.
Otra imagen del barranco donde se aprecia el tajo de salida.
Tramo bien conservado del viejo camino de descenso al barranco.
Otra imagen del Roque Blanco.
La conducción de agua del Sauce. Se ven la grandes chorreras blancas que nos dan la imagen de lo cargadas de cal que van estas aguas.
Otra imagen de las paredes y agujas que forman el Roque Blanco.
La barraca de la Galeria de la Junquera.
El Roque Blanco y sus agujas.
Las barraca superior están es desuso, pero no la inferior. En las inmediaciones hay un manantial de agua con un gran caudal, que actualmente por un entramado de galerías excavadas en la roca volcánica y tuberías, se hace llegar a las zonas de cultivo para su riego.
Cabras asilvestradas encima de una conducción.
Ya se ve el final del barranco.
Formaciones volcánicas formando grandes cuevas, alguna de ellas utilizada en el pasado.
La playa del barranco Seco dominada por la pared Norte en la imagen que supera los 500 m de verticalidad.
Otra imagen de mas cerca.
Ala izquierda de la taca amarilla está la boca de entrada del barranco del Natero.
La pared Sur de la playa del barranco Seco. El morro que se adentra en el Mar es la Punta del Palito.
Entrada del barranco del Natero.
El barranco del Natero, escasas huellas de paso. Alguna fita y en los tramos complicados encontraremos alguna taca de pintura.
A partir de aquí el barranco se estrecha mucho.
Aquí empiezan las dificultades, terreno húmedo y resbaloso. Encima de la chorrera de la base de la imagen, se abre una badina que se cierra con muros verticales.

El primer estrechamiento donde está la primera badina.
Ya de retorno  se ve esta curiosa formación.
De nuevo en la playa del barranco Seco.
Otra imagen de tarde de la pared Norte del barranco seco.
Una de las canalizaciones de agua, limpia y fresca....pero con mucha cal.
Trazado de la ruta seguida de ida y vuelta sobre el plano de la Editorial Alpina de Tenerife Sur Parque Rural de Teno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario