lunes, 20 de diciembre de 2021

ASCENSO CON ESQUIS AL PUIGMAL DE LLO, 2801 m. CERDANYA FRANCESA

Actividad efectuada el pasado 15 de Diciembre.

Había que aprovechar esta semana dominada por un potentísimo anticlón después de la grandes nevadas de la semana anterior, que en algunas zona del Pirineo Oriental han dejado espesores de nieve inusuales y más para la época del año en que estamos.

Así que aún a sabiendas de que las vertientes Norte han sido arrasadas por los fuertes vientos de N y NW, pero no así las vertientes Sur, Este y NE que recibieron a sotavento  enormes cantidades de nieve, decido ir hacia al Puigmal de Llo por la ruta clásica.

La carretera de acceso está abierta hasta el parking de Les Esplanes, también llamado Cotzé, justo donde arranca el  último  telesilla de la antigua Estación de Esquí que ahora parece ser que se vuelve a poner en marcha, pero con un concepto de esquí/aventura diferente al clásico.

Ya en al pista el espesor de nieve es importante. Me dirijo por ella, hasta la barraca de aguas donde la pista gira 180 grados hacia la derecha. Continuo por el fondo del barranco ya en subida hasta Aiguaneix, en donde voy a buscar el torrente que baja de la Font de la Ribera d´Err. Al final del torrente se abren unas amplias palas y vaguadas que siguiéndolas hacia el NE nos llevarán por una empinada pala final al collado que hay entre el Puigmal de Llo y el Puigmal Petit del Segre. Desde ahí hacia la izquierda, Oeste, por una fácil  carena llegaremos a la bonita atalaya que constituye la cima del Puigmal de Llo.

El descenso lo hacemos por la ruta de subida, disfrutando de una magnifica nieve crema/primavera en las palas que caen a nuestra derecha en el sentido de bajada, orientadas a Sur, para más abajo encontrar nieve polvo compactada con algún tramo de nievo polvo suelta.

Ahora, en esta época que son los días más cortos del año y por tanto cuando más bajo está el Sol, no conviene madrugar excesivamente, ya que encontraremos nieves muy duras en las pendiente orientadas a E y SE que transforman a mediodía o simplemente heladas en las pendientes N y NW que apenas ven el Sol, pero es fácil encontrar en las vaguadas tramos de nieve polvo seca muy divertida de esquiar.

Ascensión sin complicaciones relevantes, fuera del estado de la nieve, que en todo caso convendrá extremar precauciones a la hora de abordar la pala que nos dejará en el collado entre los dos Puigmales, caso de estar con nieve dura, o después de nevadas con grandes vientos por ser potencialmente peligrosa por riesgo de aludes.

En total salen unos 850 m. de desnivel positivo.

Impresionante alud caído pocos dias atrás al otro lado de la Ribera d´Err a la altura de la barraca de Aguas.
La pista que viene del parking totalmente tapada por la nieve.
La vall de la Ribera d´Err desde Aiguaneix.
El Puigmal de Llo a la derecha y hacia la izquierda la carena de Comadolça.
Ala izquierda el Puigmal de Llo y a la derecha el collado que lo separa del Puigmal Petit del Segre.
Detalle del collado, en el centro un corta area de deflación provocada por los fuertes vientos, que se sorteaba sin dificultad.
En la cima.
A la derecha el Coll de Finestrellas, pico del mismo nombre y al fondo hacia la izquierda la carena de la Cambre D´Ase.
Desde la cima, la Cerdanya y de izquierda a derecha se aprecia la Vall del Querol dominada a la izquierda por la mole del Puigpedrós y en el centro el cordal desde las Fontnegras, hasta la Fontfreda, y más atrás las montañas de l´Ariege.
El Puigpedros a la derecha, y hacia la izquierda el Circ d´Engorgs, Bony de Manyer y Carbassa.
La idea de lo fuertes que deberían de ser los vientos de N y NW de dias atrás queda patente en la pelada vertiente  Norte del Puigmal d´Err.
La Vall de la Ribera d´Err y encima la estación de esquí de Puigmal.
El macizo de la Tosa d´Alpa la izquierda y a la derecha la muralla Norte de la Serra del Cadí

Plano de la Editorial Alpina de la Cerdanya, donde se puede ver la ruta descrita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario