viernes, 18 de enero de 2019

ESCALADA A LA VIA CHANI DE LA PARED DE LA FALCONERA AL GARRAF

Actividad efectuada el 14 de Enero con Jaume F. y Ramon P.

Ante la inseguridad meteorológica, frio, viento y nieblas hacia el interior, decidimos quedarnos cerca de casa. Ramón hacía años que no escalaba esta ruta, Jaume no la había escalado nunca y yo tal vez han pasado 3 o 4 años desde que la repetí por última vez.
Tampoco en la costa es que hiciese un dia radiante, más bien todo lo contrario, muchas nubes y algún claro con un cierto viento que no llegaba a molestar en exceso....pero aún así la temperatura permitía perfectamente escalar sin pasar frío.

La aproximación es muy corta, unos escasos 15 minutos si se aparca  en una especie de mirador que hay en una de las curvas de la  vieja carretera de  Barcelona a Sitges por las Costas del Garraf. Dicho mirador está a mano izquierda en dirección a Sitges a más o menos 1/1,5 km. después de pasar el pueblo de Garraf . Como el mirador está en una curva  con raya continua y con muy poca visibilidad, si se viene de Barcelona, habrá que ir a  a dar la vuelta mas adelante en Vallcarca, para invertir el sentido de la marcha y poder entrar sin peligro en el pequeño parking del mirador, donde sólo caben tres o cuatro coches......
Del mirador, se salta al otro lado del cerramiento que lo protege, y se coge una senda en bajada evidente, hasta un collado, se continua unos metro la senda en ligera subida, hasta que sale hacia la derecha en dirección al acantilado otra senda, que nos dejará en un árbol al pie del cual se abre el acantilado, por donde iniciaremos el primer rápel.

La verdad es que escalar esta vía es una actividad completa, con sus características peculiares, y que puede ocupar bastante bien una mañana....El rápel por la cueva vertical, la playa colgada, la sensación de compromiso y vacío sobre el mar, etc. son uno de los atractivos de esta ruta.

De la via poco hay que contar, además hay mucha información en la Red ya que de unos pocos años a esta parte se hace con cierta frecuencia.

Recuerdo la casi ausencia de parabolts la última vez que la escalé, y alguna reunión se hacía sobre viejas escarpas y algunos spits o buriles viejos y oxidados por la corrosión que genera el ambiente marino.
Ahora todas las reuniones tienen al menos un parabolt y algunas hasta dos. También se han reforzado algunos largos sustituyendo algún viejo buril o spit.
El segundo rapel, que es el de la cueva, también se ha montado una nueva instalación que hace más cómodo el inicio del mismo.

Respecto a material, con una docena de exprés pasaremos, conviene llevar alguna baga sabinera y para algún puente de roca. Un juego discreto de friends o tótems puede ayudar a reforzar algún largo.

El descenso se hace caminando y rápido. Desde la salida de la vía, arranca una senda que en dirección al interior, en unos minutos nos dejará en el camino que nos llevará hasta el coche, si es que hemos aparcado en la curva de la carretera de las Costas del Garraf.

Recordar que por sus características, esta vía no está exenta de un cierto compromiso, un abandono o cualquier incidencia, su resolución puede presentar una cierta complicación.

En resumen, una bonita ruta, con buena roca en general, y con el ambiente destacado de escalar a plomo por encima del mar.
Para repetir de vez en cuando......

A punto de iniciar el primer rápel
La "playa" suspendida sobre el mar.
Aterrizando desde el rápel que baja de dentro de la cueva
En la cuerda fija, que nos dejará en el extremo izquierdo de la cueva, donde está la reunión "0".
En la cueva después del rápel dirigiéndonos a la R "0".
En el primer largo de franqueo ligeramente descendente.
En el franqueo fácil del primer largo
En el diedro hacia la derecha del segundo largo
En el diedro del segundo largo
Llegando a la segunda reunión con el mar bastante metros más abajo.
Llegando a la segunda reunión.
En el segundo largo
En la segunda reunión, encima de una bloque, con el mas a plomo bajo nuestros pies.
Iniciando el tercer largo
En el tercer largo
En el tercer largo
En el tercer largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
Llegando a la cuarta reunión
En el quinto largo
En el quinto largo
En el quinto largo
En el sexto y último largo
Foto cim
Reseña de la via sobre fotografía, extraída del Blog de Joan Asin (Gracias Joan)
Reseña de Montse Molano, sobre croquis con ña variante de la izquierda.


























































2 comentarios:

  1. Esta prohibido escalar en estas vias por nidificacion ...os pueden meter un buen paquete!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    No obstante, no veo clara la frontera de la limitación en ese tramo de la pared....o al menos no está bien explicado en los carteles que hay en el cruce con el acceso al Pas de la Mala Dona...
    Salud y montaña!

    ResponderEliminar