martes, 29 de enero de 2019

ASCENSION CON ESQUIS A LA TOSA RODONA, 2601m. EN LA COMA D´EN GARCIA, PORTÉ PUYMORENS.

Actividad efectuada el pasado dia 26 de Enero con Jordi F.

Aunque ha nevado mucho los días anteriores, los fuertes vientos de NW han limado collados y carenas, depositando buena parte de la nieve en el fondo de los valles y vertientes a sotavento.

Como ocurre muchas veces en montaña, se hacen unos planes y luego con suerte, salen otros...
La idea era ir al Pic dels Pedrons cerca del Pas de la Casa, cima que cuando las borrascas vienen de Norte, se beneficia mucho de las nevadas....pero cuando llegamos al pueblo de Porta, vemos que el Port de Puymorens está cerrado y además no está claro si la carretera  que sube de Francia a Andorra está abierta..... así que como ya era un poco tarde para cambiar de zona, decidimos ir a la Coma D´Or aún a sabiendas de que podría tener poca nieve en la parte final por el efecto de los vientos.

Así que aparcamos en la estación de esquí de Porté-Puymorens en el parking que hay debajo del Coll de Puymorens a cota 1840 m.

Salimos ya con esquís desde el aparcamiento, y por una pista accedemos al Coll de Puymorens, que cruzamos por encima de una capa de al menos un metro de nieve sobre el asfalto.
Ponemos rumbo al valle que se abre al Este, la Coma D´García, el cual seguimos por una pista nevada que hay a su izquierda en el sentido de subida.
Vemos que el viento ha trabajado de lo lindo y se ha llevado mucha nieve, pero aún así avanzamos sin problema.
A la altura de una represa, continuamos por el centro del valle a ganar unos lomos con buena innivación que una vez superados nos dejan en una amplia vaguada debajo del Coll de la
Portella D´En Garcia. Superamos las palas  con un final un poco derecho para subir  a la Portella.

Una vez en el collado, el panorama hacia la Coma D´Or y el Puigpedrós de Lanós, es desolador....apenas hay nieve y la poca que hay son lenguas entre hierba y piedras....casi imposible de esquiar, o imposible si tenemos algún tipo de aprecios nuestros esquís...que por cierto yo estrenaba.

Así que renunciamos al pateo....y decidimos acercarnos hacia la izquierda, a la modesta cima más cercana pero bien innivada, la Tosa Rodona, que no obstante por su posición es un mirador impresionante sobre las cimas Andorranas, macizo de la Fonfreda, montañas del macizo de Astón al Oeste del rio Ariege, Pic D´Auriol y Besinés...etc, etc....

El descenso, rápido, lo hacemos por la ruta de subida disfrutando de una nieve polvo compactada, magnifica de esquiar.
En total salieron unos 760 m. de desnivel en esta corta matinal.

En medio de la carretera tapada por casi un metro de nieve en el mismo Coll de Puymorens. Al fondo derecha la espectacular pala Sur del Pic del Nerassol y a la izquierda el Roc Melé. Las nevadas de estos últimos días han sido importantes.
Otra imagen del Pic Nerassol y a su derecha la preciosa pala Oeste del la Tosa de Pedourrés.
Progresando por la nieve compactado. Al fondo derecha se ve la vertiente Norte de la Tosa dels Llosers  muy castigada por el viento
Llegando a la vaguada debajo de la Portella D´En García que se ve al fondo a la derecha
Al fondo a la izquierda el Serrat de la Fontfreda, Pic de la Mina y Pedrons con mucha nieve, dominados por la Fontnegra Central
La escarpada cara SE del pic de Querfoc, futuro objetivo,  también con mucha nieve, espectacular canal que baja desde la misma cima......
La Portella D´En García al fondo
La vaguada debajo de la Portella
En la Portella  D´García
Iniciando el amplio lomo que nos llevará a la Tosa Rodona con el Puigpedrós de Lanós al fondo
En primer término a la derecha, el Cap de la Llosada, detrás el Pic de la Coma D´Or, a su izquierda la Portella Roja y el Puigpedrós de Lanós....como ha trabajado el viento !! Muy compilado subir y sobretodo bajar con esquís....
En la cima de la Tosa Rodona
El Pic dels Tres Ponts. Bonita y aerea cima.
Montañas del macizo del Aston en el margen izquierdo del rio de la Ariege. En el centro de la imagen el Pic de Nerassol. A su derecha aparece la punta del Pic D´Escobes, a continuación la pala cimera del Pic D´Alba y más a la derecha, solitario, aparece el Pic de Ruhle. A la Izquierda aparece el cordal del Roc Melé a el Pic de la Cabaneta.
Las atractivas canales de la cara Oeste  del Puig Pedrós de Lanós con la Portella Roja a su derecha.
La Coma D´Or
Plano de la Editorial Alpina, donde se ve el recorrido seguido, desde el parking a la izquierda de la imagen, de la estación de esquí de Porte-Puymorens.