sábado, 13 de enero de 2018

UNOS DIAS DE INICIO A LA ESCALADA EN CASCADAS DE HIELO

Actividades efectuadas los dias 8, 9 y 10 de Enero, con Emili, Jordi y  con el  necesario apoyo formativo de Xavier Bonatti.

La verdad, es que en principio, yo no tengo interés en dedicarme a la escalada en hielo, ya que ya hago bastantes cosas, aunque no descarto hacer alguna actividad puntual, sobre todo si voy bien acompañado.
Pero si que tenía gran interés, en tener unos conocimientos y practicas básicas de esta actividad, y de los materiales necesarios o más adecuados para ella.
Y es que  lo que si me interesa, es hacer canales, culoirs, o pendientes más o menos derechas, con nieve más dura o menos dura, y poder moverme con una cierta soltura y seguridad, ya que he hecho estos últimos tiempos alguna de estas actividades, y la verdad es que he notado algunas carencias o falta de recursos.
Yo siempre me he dedicado a escalar en roca, al esquí de montaña y pista, y también a la BTT, pero no a estas actividades.

El primer  y tercer dia, estuvimos en la cascada que se forma en el barranco de Ardonés, encima de Cerler. Hay bastante información en la Red de este bonito lugar.
El hielo era bastante bueno, pero tenía tramos cubierto de nieve después de las importantes nevadas del dia anterior.
En segundo dia, nos dirigimos a la salida Norte del túnel de Bielsa, con la intención de hacer algo de toma de contacto en el sector de la Dorada y quedarnos allí también el tercer dia y hacer la cascada de La Dorada propiamente dicha. Pero una meteo con vientos muy fuertes y arremolinados sobre las cascadas que a su vez estaban muy cubiertas de nieve, nos empujaron a volver  a Ardonés el tercer dia.

La verdad es que la experiencia ha sido muy provechosa e interesante, y la transmisión de la técnica y los conocimientos por parte de Javier, impecable.

A continuación cuelgo algunas fotos de los lugares donde estuvimos.

En la aproximación, despues de las nevadas del dia anterior, la cascada helada, está justo encima de la cascada de agua que se ve al fondo un poco a la izquierda.

La cascada del barranco de Ardonés.
Xavier  preparando el terreno
Picando hielo, tramos verticales, donde te has de fiar enteramente de las puntas de los grampones y los piolets
Probando un Abalakov....puente de hielo, hecho con un tornillo de hielo...

Xavier el primer dia, abriendo la ruta para prepararla para poder subir nosotros en top rock.
La pared estaba cubierta de nieve reciente, lo que la hacia algo engorrosa.
Los "noveles" practicando
Tirando de los piolets
La bella cascada de La Dorada en la boca Norte del túnel de Bielsa: Muy tapada por la nieve....vientos rancheados que barrían la pared levantando cortinas de nieve. La aproximación la hicimos con esquís.
Resalte un poco más arriba de la Dorada, al que nos dirigimos una vez descartada la primera.

Mismo viento....
Debajo del resalte, equipado con parabolts, para poderlo escalar en "dry tooling".

Xavi probando el hielo, resultado: Hielo hueco, húmedo y poco solido...así que se acabó la excursión...además de que el viento y el frío iban a más...
Bajando esquiando hacia el coche.
Abajo se ve la carretera que viene de Francia hacia la boca Norte del túnel de Bielsa.
De vuelta a la cascada de Ardonés......ya más limpia, entre nosotros dos días antes, y algunas cordadas del dia anterior.
Magnífico lugar para aprender.....claro, es una nevera, lo que garantiza la calidad del hielo, a costa de los que esperan pasen el rato dando palmas....
Derecho....
Magnífico entorno en la aproximación
En la aproximación, hay algún tramo equipado con pasmamos de cuerda de seguridad.
Delicadas columnas a la derecha, que este último dia, fueron escaladas por otras cordadas.
En los muros finales
Otra imagen donde se va el perfil de las delgadas columnas
Aprendiendo a meter tornillos....

Aprendiendo a sacarlos.....
Buen muro


peleando en el











































No hay comentarios:

Publicar un comentario