miércoles, 31 de enero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DEL CAP DEL PORT, 2749 m. EN ANDORRA

Actividad efectuada el dia 29 de de Enero con Ramón, Emili y Jordi F.

Interesante ruta a una montaña aparentemente secundaria, pero que luego por estética y panorámica, no lo es tanto. Es fácilmente identificable por sus francas palas orientadas a SW, S y SE muy visibles desde la carretera de acceso al Pas de La Casa que sube desde Francia, situándose al final de la Vall del Riu de Sant Josep, a la derecha del Port Dret.

La ruta que seguimos, arranca desde el mismo Port D´Envalira.
Desde ahí, ya con los esquís, subimos al  altiplano del Pic de Maiá, desde  donde comenzamos el descenso en dirección hacia el Norte, primero con poca inclinación, para después descender por las palas a la derecha del Collet D´Ortafá a buscar Els Clots del mismo nombre en el Riu de Sant Josep, justo debajo del Refugi de La Portella. En este descenso por su orientación, la nieve era polvo de excelente calidad.

Volvemos a poner pieles, y remontamos a buscar el lomo Sur del Pic del Cap del Port, por el cual ascenderemos a su cima, primero por fuerte pendiente, para suavizarse en su segunda parte.

Desde la cima amplias vista a las montañas fronterizas con Francia, desde el Estanyó, Serrera, Coma de Varilles, Rhule, Enrodat, etc. Hacia el Este Pics de la Cabaneta y Roc Melé y hace el Sur Cordal desde la Fontfreda, Fontnegras, Mina, Pedrons, Etc.

Descenderemos, por la pala SW con nieve polvo un poco húmeda pero fácil de esquiar, a buscar la base del Port Dret y continuar por la cuenca del Riu de Sant Josep, hasta un poco más arriba del Refugi de la Portella, donde ponemos pieles, y volvemos a remontar al Pic de Maiá, por el collet D´Ortafá.
Desde ahí bajada desagradable entre el patatal de las huellas dejadas por las motos de nieve, hasta el Port D´Envalira.

En total habrán salido unos 1200 m de desnivel acumulado en subida.

Remontando por la nieve arada por la motos,  hacia el Pic de Maiá, desde el Por D´Envalira, abajo a la izquierda, estación de esquís del Grau Roig y al fondo el Pic Alt del Cubil y a su derecha el Alt del Griu.
Llegando el Pic de Maiá con las Fontnegras al fondo a la izquierda y los Pics D¨Envalira a la derecha.

En el altiplano del Pic de Maiá con el Pic de La Serrera al fono, segundo por la izquierda-

En el centro de la imagen, un poco a la izquierda el Pic de Saloria con su característica larga carena orientada a Sur.
En el centro el Pic de la Coma Pedrosa, rayado por su característica canal de Alt.

Aquí nuestro objetivo: Pic del Cap de Port, un poco a la izquierda del centro de la imagen.
A la izquierda, depresión de la Comarqueta,  coronada por el Tosal de Siscaró y un poco a la derecha, la Cabaneta.

Excelente nieve, en el altiplano del Pic de Maiá.
Otra toma del Pic del Cap del Port, en primer término y a la izquierda, se ve el Collet D´Ortafa
Primera pala, un tanto abrupta con nieve excelente, despues de los altiplanos, bajando en dirección Als Clots D´Ortafá.

Remontando hacia el lomo Sur del Pic del Cap del Port
Remontando

Remontando, cielos azules...
Llegando a la cima. Detrás  palas de descenso desde los altiplanos del Pic de Maiá y en el centro de la imagen Pics de la Mina y de Pedrons, por debajo del cordal en el horizonte, del pic de la Fontfreda a los Pics de la Fontnegra.
En la cima, con el Estanyó, Cabaneta de Riu y Serrera detrás.
Un machote!!
En la cima

Remontando hacia el Pic de Maiá despues de superar el Collet D´Ortafá

Mapa de la ruta, extraído del mapa de Andorra de la Editorial alpina.