sábado, 16 de diciembre de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PICO OESTE DE LA COMA DE VARILLES, 2.729 m EN LA VALL DE RANSOL, ANDORRA

Actividad efectuada el pasado 9 de diciembre con Juan Carlos y Jordi.

Magnífico dia de esquí de montaña, a una cima que por su orientación acostumbra a acumular nieve a principios de temporada sobre todo cuando las borrascas entran de N o NW.

El dia era frio, -6ºC a las 10 de la mañana en la Vall de Ransol a cota 1880 m. y sobre las crestas y carenas que rodean este circo, rebufaba el viento levantando columnas de nieve......pero el pronóstico se cumplió y en la medida que íbamos ascendiendo, el viento iba aflojando.

Casi cada año, yo repito este gran clásico, y a través del bosque de inicio, siempre subo por sitios distintos hasta els Planells de Caraup donde el bosque empieza a desaparecer y se ve con nitidez la ruta a seguir hasta el abierto circo que forman las cimas de esta bonita montaña.

Lo mejor es iniciar la excursión desde el puente de piedra, que hay al final de la pista asfaltada que arranca a la derecha de la principal, justo donde ésta queda cortada por la nieve.
Se cruza el puente, se continua dejando a la izquierda unas bordas y chalets, y se va ganando altura moderadamente siempre con tendencia hacia la izquierda hasta buscar un rellano, desde donde arranca una canal ancha, por la cual discurre el Riu de les Portelles. Lo mejor es subir por esa canal para salir más o menos en linea recta con tendencia a la derecha hasta el gran altiplano del mismo nombre y desde el cual, ya se ve el evidente recorrido.

Nuestro objetivo, es subir a la cima Occidental, que domina el collado de  la Portella de la Coma de Varillas, por la cual se cruza la carena hacia el valle del mismo nombre, ya en territorio francés. Ninguno de nosotros habíamos subido con anterioridad a esta cima.
Su ascenso se efectua, subiendo con tendencia a la izquierda, una vez entrado en el poco definido circo que esta cima, forma con la cima principal netamente a la derecha y que culmina la carena que hace de divisoria, con la depresión hacia el Este, formada por el Estany de la Cabana Sorda.

El descenso, lo efectuamos siguiendo la misma ruta de subida, y ....como no! liándonos por el bosque, como ya es habitual.....
Condiciones excelentes de nieve polvo desde la cima hasta el bosque.....y en éste, un poco de todo.

Conviene aclarar, que ha pasado una semana desde esta ascensión, con toda seguridad después de las últimas nevadas de esta semana, la cantidad de innivación a buen seguro habrá mejorado.

Si se hace esta cima, habrá que tener especial cuidado, con la derecha pala  orientada al SE que cae desde la cima y que acaba en una especie de depresión con una cierta concavidad. Creo que no es recomendable abordarla, despues de fuertes nevadas o vientos de NW ya que es susceptible de formar placas de viento. Nosotros la abordamos por la parte más alta, viniendo de la derecha desde un indefinido collado. También descendimos por el mismo sitio.

Ascensión muy recomendable.
Salieron unos 870 m. de desnivel en ascenso.

En el puente de piedra donde acaba la pista asfaltada,  a punto de comenzar la excursión.
Canal del Riu de les Portelles
En el bosque, cuando la canal desaparece.
Al fondo, Pic de la Pala de Jan envuelto en la "rufaca"
Entrando en els Planells de Caraup
En los Planells de Caraup, yendo a buscar la pala del fondo a la derecha entre las dos lineas de bosque.

Ya en la pala mencionada

Sucesión. de palas y vaguadas. A la derecha la carena de la Tossa de Caraup
Excelente innivación para la época con nieve de calidad.
Justo arriba a la derecha de la amplia canal que se ve, giramos hacia la izquierda a buscar un poco definido collado, desde el cual por la izquierda de la carena llegamos a la cima, dejando a nuestros pies, la derecha pala comentada.

A la izquierda de la punta que se ve, está el collado desde el que hacia la izquierda llegamos a la cima.
Al fondo a la izquierda se ve la cima rocosa

En la carena, yendo a buscar la cima
Delicado franqueo para llegar a la carena cimera.
En la carena cimera
En la carena cimera

En la carena cimera
En la cima. Al fondo el pico principal de la Coma de Varilles.

En la cima
En la cima

Nieve polvo deliciosa, sobre una capa dura, no helada

Tubos y palas mágnificas, con la tosa de Caraup al fondo.

En el parking, despues de la bajada.

Fragmento del plano de Andorra de Editorial Alpina donde marco en rojo  la ruta seguida.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario