domingo, 17 de diciembre de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE MORTIERS, 2605m DESDE BASE ESTACIÓN DE FORMIGUERES Y DESCENSO POR LA VALL DE GALBA. CAPCIR

Actividad efectuada el pasado 12 de Diciembre con Emili y Jordi.

La previsión, en principio era buena, pero cuando llegamos a la estación de esquí de Formigueres, el cielo está bastante tapado y vemos viento en altura.....pero ya estábamos allí, así que al lio!

Salimos foquenado desde el mismo parking base de la estación, por la pista que hay a la derecha del dominio esquiable, pero señalizada especialmente para los esquiadores de montaña.

Siempre dejando a nuestra izquierda el resto de pistas  y siguiendo los carteles indicativos, llegamos a la estación final del último telesilla  del dominio. Desde ahí por suaves pendientes remontamos la carena de la Serra de Mauri, hasta un collado, que recto y hacia la izquierda, nos llevaría en bajada el refugio de Camporrells. Pero nosotros en ese punto nos desviamos  netamente hacia la derecha a buscar otro collado en dirección al Pic de la Muntanyeta, desde el cual en un corto descenso ya sin pieles, hacia el Oeste por bosques y algún tramo pendiente, llegamos a las estribaciones del Estany superior de Camporrells.

Aqui, el viento es fuerte y helador, y las cimas están tapadas. Ponemos pieles y empezamos a foquear en dirección NW a buscar el collado de entrada a la Vall de Galba que hay por debajo de la vertiente Norte del Pic de la Montanyeta.
Pero en un momento dado, empiezan a aparecer estacas que sobresalen en  la nieve cada cierto espacio, y que yo recordaba perfectamente que llevaban a la cima del Pic de Mortiers......Así que decidimos seguirlas....
Efectivamente, aunque la visibilidad era mala, lo cierto es que las estacas iban apareciendo, esto sumado al conocimiento de esta montaña, y las nuevas tecnologias depositadas en el móvil de Jordi, nos permitió hacer cima, con una visibilidad en el tramo final limitada a unos escasos 20 ó 30 metros.

Desde la cima, otra vez con  el conocimiento del terreno, ya sin estacas, bajamos  por la pala Este del pico hasta su base donde en suave bajada se inicia el descenso hacia la Vall de Galba. A partir de ese punto la visibilidad empezó claramente a mejorar, para convertirse en soleada, pero con frío y un cierto viento que ya nos nos dejó hasta llegar al coche en el parkin de la Estación.

Gran descenso, con nieve de calidad y también muy bien innivado para la época del año. La Vall de Galba es otra de las pequeñas joyas del esquí de travesía del Capcir, por su belleza y orientación, que le permite acumular y retener nieve casi desde el inicio de la temporada.

Solamente, tiene el pequeño inconveniente del retorno desde el fondo del valle en el que hay alguna corta remada pasando por los refugios de la Jaça de la Llosa y la Jaçeta, hasta el punto donde hay que poner pieles para remontar por una marcada senda en medio de un precioso bosque de umbría, los 150 metros de desnivel, hasta el parking de la estación de esquí.

Muuuuuy recomendable esta ruta circular.
En total habrán salido unos 1250 metros de desnivel en ascenso y unos 1000 metros de descenso, desde la cima del Mortiers, hasta el punto de remonte a la estación.


Iniciando la salida, por la pista más a la derecha de la primera silla de Formigueres, señalizada para los esquiadores de travesía.
Con la carena del Puig Bernat al fondo al otro lado de la Vall de Galba

Por donde??? punto donde no vemos la siguiente estaca....menos mal de las nuevas tecnologías del móvil de Jordi y a la brújula de Emili....

Contraluz......frio y viento
Iniciando hacia el Mortiers
Cima del Pic de Mortiers, mucho frío por el viento helador.
Cima
En el descenso. Se baja por el tubo  mas ancho, que se ve al fondo de la imagen. Encima las nieblas tapan la vaguada que hay debajo de la cima
Imagen más cercana
Descenso
 n








Que nieveeeeee!!!!!



El puente

En el puente.

Ya con el rio a nuestra derecha, antes de llegar al refugio de la Jaça de la Llosa
Buena innivación en el fondo del valle.

Por la senda, en medio del bonito bosque, que nos lleva hasta el parking en la estación de esquí.


Empezando el foqueo de retorno.








Contentos, ya en el coche.
































   

































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario