jueves, 29 de junio de 2017

ESCALADA A LA VIA ARNAU OLEGUER, SALIDA POR LA VIA QUERALTINA, A LA PARED DE LA SOLANA DE QUERALT, ENCIMA DE BERGA.

Ascension efectuada el 28 de Junio con Ramon.

Después de casi un  par de días de  relax en la Cerdanya, en los que aproveché para hacer algo de bricolage en casa, quedo con Ramon que está en Saldes,  para hacer algo por la zona, alejado de las zonas más altas, por la previsión de lluvia para hoy.

Así que a propuesta de él, decidimos ir a esta vía, pese a que él ya la había escalado no hace demasiado tiempo.

El recorrido se divide en tres partes distintas y bien diferenciadas,  especialmente si salimos por el muro superior, encima del camino, que es  por donde va la Queraltina.

La primera parte, recorre una especie de espolón bien equipado y con buena roca. Un poco antes de llegar a la cima del espolón, a mano derecha hay una cuerda fija que en unos pocos metros, nos lleva al inicio de un rápel volado, desde la base del cual, por el medio del bosque, vamos a buscar el pie del segundo reslate.
Esta segunda parte, también bastante equipada, nos lleva a un colladito, detrás de la cima que hace el realte, por una aérea y corta travesía a la derecha.
Del colladito, ya vemos la linea de paraboles, que hacia la izquierda en franqueo ascendente, va a ganar un espolón, que nos lleva debajo del  mirador al que ya sin cuerdas, subimos, para ganar el camino que viene del Santuari de Queralt.
Caminamos por ese ancho camino unos 100 metros hacia la izquierda, para situarnos debajo de una pared con muchas vías de escalada deportiva. Por el medio de esa pared, arranca una fisura poco equipada,  aunque se van viendo paraboles. Esa fisura es la vía Queraltina, que corresponde a la tercera parte de la ruta, que en tres largos nos deja en el final del recorrido.

Ruta interesante en su conjunto, para hacer metros y en un ambiente agradable con amplias vistas hacia el Bergada, Solsonés y el Bages.

Buena roca en general, merece una mención el ímprobo trabajo de saneamiento, y buen equipamiento.
No obstante mejor llevar un juego discreto de tascones, el juego de aliens y algún friend mediano, especialmente para la Queraltina. También llevar bagas sabineras, y una docena de expres.

El dia amaneció claro, pero hacia el medidodia aparecieron nubes  espesas y viento. Cuando salimos al mirador, despues de escalar el segundo resalte, nos cayeron las primeras gotas...pero duraron poco, así que decidimos ir a buscar la Queraltina. Justo después  de llegar yo de segundo a la segunda reunión y a un largo del final, el cielo entero, se nos desplomó encima: primero agua, luego piedra acompañadas de un fuerte viento con la consecuente caída de temperatura.
Así que echamos las cuerdas para abajo, y en un rapel de 30 metros y otro de unos 40, enseguida llegamos a la base de  la vía, totalmente empapados...... Fin de la aventura.

Resaltar el primer largo de la Queraltina: roca excelente, pasos atléticos y tramos verticales. Los flotantes, tascones y aliens/friends, entran a caldo, ya que convendrá reforzar un poco esta tirada.
Para disfrutar.

Recomendable, para pasar unas horas haciendo metros, pero evitando las épocas más calurosas.


Reseña de la via Arnau Oleguer, muy bien detallada.
Reseña de la Queraltina
Imagen des la pared desde al camino de aproximación.
Pie de via....dificil perderse....
Primer lago
Parte final del segundo largo.
Entrando en la segunda reunión, con paisaje industrial de fondo.
En la salida de la placa fina al inicio del tercer largo.
Iniciando el franqueo ascendente del tercer largo.

Parte del monasterio de  Queralt, desde el inicio del rapel volado.

Quinto largo despues del rapel.
En el derecho franqueo, pero muy bien protegido del sexto largo.
Primer largo  magnífico de la Queraltina.

Cerca ya de la reunión.
Segundo largo de la Queraltina. Y en la reunión, se acabó la fiesta: La tormenta de rayos, truenos, agua y piedra, nos dejó absolutamente empapados......Y eso que llegando al mirador, un amago de primeras gotas, nos avisó....eso nos pasa por ser unos ganas......






















No hay comentarios:

Publicar un comentario