viernes, 16 de junio de 2017

ESCALADA AL ESPOLON DE PONIENTE EN PEÑA RUEBA

Actividad realizada el pasado 14 de Junio, con Ramón.

A esta via, también le teníamos ganas.....así que después de escalar en el Tobazo en Canfranc, nos dirigimos a Murillo de Gallego para escalarla al dia siguiente. Claro que a parte de nuestro interés en ascenderla, no había opción.....es decir, o escalas pronto y a la sombra....o por una cuestión de integridad física...no escalas...... A 38 grados al Sol....yo no sé quien puede trepar.... yo seguro que no!

Así pues a las 8,45 de la mañana estábamos a pie de vía y la verdad es que no se estaba mal. A esta ruta en esta época del año, le empieza a tocar el Sol  alrededor de las 12 h. Por tanto es idónea para hacer en días calurosos.

Como esta via, también es bastante frecuentada y hay mucha información en la red, tampoco me extenderé mucho, solamente expresaré aquellos detalles y sensaciones personales que me parecen más relevantes.

La via tiene un recorrido más largo de lo que pueda parecer y  es muy interesante, por la zona por donde transcurre y el ambiente diferente a las vías de las cara Sur.
La roca es mejor de lo que parece, seguramente a fuerza de pasar cordadas, y hay gran variedad de pasos que de ninguna manera la hacen monótona.

El aseguramiento es bueno, es decir para no pasar miedo.

Comentar un primer largo, más dificil de lo que parece,  con cantos de mano romos y donde es esencial trabajar bien con los pies, y destacar un magnífico tercer largo de fisura, que lo tiene todo....atlético, vertical, estético, etc. y además muy asegurado....Ojo a la salida de este largo, porque encontraremos un corto muro peleón que recuerda al primer largo.

Largos intermedios tumbados y de transición, pero de buena roca y un último octavo y noveno largo empalmado, que también nos gustó mucho y con mejor roca de lo que parece....

Nosotros, dimos por finalizada la ascensión en la cima de la Punta Blanca, bajando desde el collado  en un rapel de unos 25 metros hasta las viras que llevan a buscar la vía ferrata de descenso. El calor ya insoportable a las 12,30 h pudo más que el deseo de ganar el espolón final que lleva a la cima del mallo.

En fin, una via interesante para hacer los días de calor.

En la primera tirada. Largo correoso, más dificil  y obligado de lo que parece, con presas romas.
Llegando a la primera reunión.
Entrando en la cuarta reunión de la reseña adjunta.

Iniciando el segundo largo
A punto de entrar en la travesia final del segundo largo que lleva a la reunión debajo de la fisura.
Iniciando el tercer  largo. El mejor de la vía y con diferencia. Muy asegurado y poco obligado.
Tercer largo, buena roca.
Largo vertical y espectacular.
Saliendo de la fisura del tercer largo, para entrar en una reunión que no hicimos. Ojo al muro que viene a continuación, bien protegido, pero más dificil  de lo que parece....como el primer largo. Como nosotros empalmamos los dos largos,   caso de hacer lo mismo, prever  llevar unas cuantas expres de más.

Quinto largo tumbado, con buena roca y muy bien protegido.
Llegando a la quinta reunión.
Entrando en la R7, ya que empalmamos el largo seis y siete.
Tuvimos algún espectador....





Largos  8/9 que empalmamos.
Saliendo a la R9 ya en la arista de la Punta Blanca. Estos dos largos empalmados, para mi, junto con la fisura del tercer largo, son lo mejor de la vía.
Llegando a la R9 en la arista. El bofetón  de calor de la salida de sombra a Sol, fue demoledor....
Última trepada, para coger la cresta hasta la cima de la Punta Blanca.
Llegando a la reunión en la cima de la Punta Blanca, con el pueblo y los Mallos de Agüero al fondo.
En la cima de la Punta Blanca, buscando el destrepe, hasta el estrecho collado de donde arranca el rapel de descenso hacia la vira que viene del Mallo de la Calva.

Muy buena y detallada reseña.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario