sábado, 11 de junio de 2016

RUTA BTT GARRAF: SITGES, COLL DE LA FITA, JAFRA, PLANA NOVELLA, CAN GRAU, PEU DE LA SERRA, SANTA SUSSANA, CASTELL D´OLIVELLA, CAN CAMPS, CUATRE CAMINS, LA FASSINA, PENYA RISCLA, SITGES.

Hoy quedo, con Txema, Joan y Jordi, para hacer  esta clásica ruta de BTT, por "mis dominios" del Garraf, ya que hace  casi 25 años que "beteteo" por estas tierras...y aún hoy, me sigue quedando mucho que descubrir.

Salimos desde polígono de Mas Alba,, al otro lado de la  C-32 encima de Sitges, a coger la pista sin asfaltar, que nos llevará siempre en subida amable, pero constante hasta Penya Riscla, después de pasar por el Coll de La Fita, y dejar a nuestra derecha, el Mas Maiol.

 Desde Penya Riscla, empezaremos a bajar unos metros, hasta coger un desvio a la derecha, el cual seguiremos, hasta el chalet de la Casa Nova, unos metros mas adelante, giraremos a nuestra izquierda, ya por una pista en mal estado, a buscar las ruinas de la antigua Casa Nova, delante de la cual, a mano izquierda, aparece un camino , también en mal estado, que seguiremos, hasta que en unos campos se acaba, cruzaremos por la izquierda esos campos, e iremos a buscar un sendero , que  en un sube/baja, nos llevara a otro campo en medio de un pequeño valle, al final de ese campo arranca una pista, que seguiremos , hasta su confluencia con la pista que baja de Penya Riscla, en dirección a la Plana Novella, y que seguiremos, pasando por Jafra.

Un poco antes de llegar, nos desviaremos hacia la izquierda, dejando el complejo del monasterio Budista a nuestra derecha, por una pista pedregosa, en círculo, a buscar un ramal, que de bajada nos lleva a la carretera asfaltada que viene de Begues, en dirección a Olivella. Seguiremos esta carretera, pasaremos por delante  de la masía de  Corral Nou, dejaremos a nuestra derecha, la masia de Les Piques, por fuertes rampas asfaltadas, y llegaremos a Can Grau.

Desde aqui, justo por detrás del edificio, hacia la derecha, sale un sendero pedregoso en subida, bastante técnico, que nos llevará, pasando a su final por delante de un oratorio, a la pista que viene de Olivella hacia Olessa de Bones Valls.  Seguiremos esta pista, hasta el paraje conocido como "el Peu de La Serra". Cuando la pista se pone plana, prestaremos atención a un desvio a la izquierda, que sale en la curva de la pista principal, y que hay una cadena.

Tomaremos ese desvio, y lo seguiremos,  primero en llano y después en bajada, por un sistema de senderos y trialeras muy divertidas de hacer hasta llegar al oculto valle de Santa Sussana, con su promontorio rocoso y las antiguas casas construidas encima de él, rodeado de viñedos.  Pasamos por debajo del promontorio, y cogeremos una pista hacia la izquierda, la seguiremos unos metros y enseguida cogeremos un desvio a la izquierda, lindando con un viñedo, que seguiremos en bajada por una pista que se adentra en el bosque de pinos, hasta que después de cruzar la riera, encontraremos una barrera. La cruzamos, y ya en fuerte subida, continuamos por ella, a buscar otra barrera, ahí nos desviaremos hacia una indefinida pista con cadena, a la izquierda, posible porteo, hacia las ruinas del Mas Vendrell. Aquí, tendremos que volver a portear un trozo corto, hasta que ya ciclando podamos alcanzar el collado que hay debajo de la torre de vigía, que se ve en un promontorio, de los restos del Castell D´Olivella. Opcionalmente podremos subir caminando, en unos minutos a la torre, ya que vale la pena por las buenas vistas que tiene.

Desde el collado, bajaremos por una pista con fuerte inclinación, para inmediatamente desviarnos a la izquierda a buscar un antiguo lavadero muy bien conservado, con unos estanques que  se nutren de  una mina de agua. Este es un posible punto de aprovisionamiento de agua, que según la época  del año hay más o menos caudal.

Por delante de los estanques, sale un sendero por el que continuaremos, siempre hacia la izquierda, sin bajar al fondo del valle, hasta que nos lleva a una pista por la que subiremos unos metro, hasta coger un desvio a la derecha con fuerte subida,  que nos llevara a un collado, desde donde en bajada alcanzaremos la carretera que va de Olivella a Can Grau y Plana Novella.  Estos dos últimos tramos son divertidos y técnicos.

Cogeremos la carretera en subida, hacia Can Grau, hasta que sale un desvio asfalatado hacia la derecha en dirección a la preciosa masia de Can Camps, a la que no hemos de llegar, ya que un poco antes hemos de coger un desvio a la izquierda ya sin asfaltar, que pasando por el Mas D´Alions,  el Coll de Cuatre Camins, Els Massets, la bonita masía de La Fassina, Can Marcer, Penya Riscla, Coll de la Fita , nos llevarán otra vez a Mas Alba, desde donde partimos para hacer esta preciosa ruta, por las más puras esencias del Macizo del Garraf.

En total habremos hecho unos 38 Km. y unos 1000 Mtrs de desnivel.

Probablemente en la Red, haya Traks de esta ruta, ya sea total o parcial, y también la Editorial Alpina, publica un mapa muy detallado del "Massis de Garraf" donde se puede observar dicha ruta.


Txema en un tramos de trilera que hay sale de la pista que baja de pena Riscla a Mas alba.



Otra toma del dia anterior.

Joan, Txema y u servidor en Can Grau.

Txema y yo.

Vista de las casas en el peñón rocoso en Santa Sussana.

En el mismo sitio.

Sendero de bajada desde Peu de La Serra a Santa Sussanana.


En los estanques debajo del Castell D´Olivella. Al fondo de la imagen, la Torre de vigía.

Joan Bajando del Peu de La Serra a Santa Sussana.

Un servidor en el mismo sitio.

Igual





Jordi 

Joan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario