lunes, 21 de marzo de 2022

OBAGA DE SANTOU A LA VALL DE CAMPCARDÓS, PORTA.VALL DEL QUEROL (CERDANYA) (2)

Actividad efectuada el pasado día 4 de Febrero.

Otra "obaga" poco conocida, pese a que es visible desde varios puntos desde la carretera que sube desde la Cerdanya hacia el Coll de Puymorens. Quizás será porque tal como decía en el post anterior "lleva a ninguna parte", aunque también en este caso sin nos dirigimos hacia el Oeste llegaremos hasta el Puig Pedrós. 

La aproximación arranca desde el pueblo de Porta en la Vall de Querol.  Dejaremos el coche al lado del puente que cruza el rio Querol, al otro lado de la carretera general y las vías del tren.
Desde ahi, comienza  una pista, que en los meses de invierno suele estar cubierta de nieve, en dirección Oeste y que enseguida va ganando altura hasta introducirse en la Vall de Campcardós donde se vuelve mas planera.

A partir de ese punto a la izquierda del valle ya irá apareciendo en toda su anchura y altura la baga de Santou.
En realidad esta obaga cae hacia la Vall de Campquerdós en la vertiente que mira a Norte, desde el extremo Este del gran altiplano que conforma la Planella  del mismo nombre y que queda rematada en su extremo Oeste por el Puig Pedrós de 2914 m. 
Esta vertiente, en inviernos de nieve abundante suele acumular mucha nieve que queda anclada por el bosque abierto que la cubre. Con todo y con eso habrá siempre que prestar atención a la estabilidad del manto.
Por su orientación a Norte con con ligera decantación a Oeste garantiza casi siempre en los meses más cortos del año cuando el Sol va más bajo una nieve polvo excelente.

Continuaremos por la pista hasta la cota 1800 m donde empezaremos a buscar el paso mas seguro hacia la izquierda para cruzar el rio de Campquerdos. Yo este dia aproveché para cruzarlo por  un largo tramo en  el que el rio estaba totalmente tapado por la caída de un gigantesco alud que cayó en Diciembre desde la vertiente opuesta del valle.

Iniciamos la progresión por terreno poco empinado, ascendiendo con tendencia hacia la izquierda y buscando el paso más adecuado entre los árboles. Dejaremos algunos resaltes rocosos a la derecha y saldremos a una zona poco inclinada. 
Pero enseguida abordaremos un repecho ya más derecho para salir a una amplia zona donde el bosque mas clarea, para seguir subiendo recto con ligera tendencia a la derecha, hasta que la pendiente afloja un poco y buscaremos un indefinido collado, ahí se notaba la acción del viento y había poca nieve, hasta llegar a él.  

En ese punto estaremos ya en la carena, como opción podremos coronar los dos lomos visibles desde abajo que flanquean en collado, de 2382 m el que esta hacia el Este y 2385 el que está al Oeste.....y si tenemos ganas y tiempo continuar hasta el Puig Pedrós por la Planella de Campcardós sobre todo si tiene nieve, ya que suele estar azotada por el viento.

Yo me di la vuelta en el collado, ese era mi objetivo, y disfruté aceptablemente de un buen descenso, pese a que la nieve no estaba en su mejor momento, porque pocos días atrás había llovido en altura, cosas de este invierno que nos ha vuelto locos con sus constantes cambios térmicos.

Recomendable en buenas condiciones.
En total salieron unos 800 m. de desnivel positivo, de los cuales unos 550 m aproximadamente, son de la obaga propiamente dicha.

En las palas al poco de cruzar el rio tapado.
El inicio de la parte central cuando la pendiente se empinaba.
En la parte central de bosques clareados.
En la parte central con el Pic Peyraforca al fondo a la izquierda.
El Pic del Peyraforca, en el centro al fondo la Portella Blanca y abajo la larga Vall de Campcardós.
Enfrente, la vertiente Sur del Pic Vallette a la derecha y a la izquierda el Pic del Orri de la Vinyola y la vaguada de la Jaça de la Cabaneta que baja  hacia la Vall de Campcardós.
Abajo la Vall del Querol, al fondo la carretera que sube al Coll de Puymorens.
Otra imagen de la obaga tomada desde el fondo del valle en la bajada.
El rio de Campcardós y el grueso puente de nieve que lo tapa originado por el alud. Por ese punto crucé el rio tanto para subir como bajar. Al fondo el Pic del Peyraforca.
Espesores de nieve importantes alrededor del rio. Si no está tapado....hay que negociar bien su cruce.
Otra imagen del puente de nieve provocado por el alud.
Imagen de las huellas del alud con el Peyraforca al fondo.
En el collado final.
Trazado de la ruta seguida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario