Actividad efectuada el pasado 15 de Julio con Josep Coll.
Otra interesante via de Riglos, abierta en 1961 por Ernesto Navarro y Ursi Abajo, y que como consecuencia de su escaso y vetusto equipamiento, sumado a una roca con tramos delicado, casi cae en el baúl de los olvidos, dadas sus pocas repeticiones.
En 2015 fue reequipada con parabolts desapareciendo en gran medida el nivel de exposición que esta ruta podía tener como consecuencia de la roca y el equipamiento original. Desde entonces esta via se repite con una cierta frecuencia.
Pese a todo, no es una via fácil, los dos primeros largos, ya se escalen en Ao, con estribos o en libre, son duros y correosos y la fisura diedro que a partir de la tercera reunión recorre verticalmente la pared, no está exenta de dificultad, además tendremos que controlar la roca y exige una escalada atlética típica de diedro.
En este contexto, el equipamiento actual se agradece sobremanera.
Lo que es indiscutible, es la lógica, estética y ambiente de la ruta, y desde luego el valor de la primera ascensión con los medios de la época.
La dificultad máxima obligada rondará el V+, pero el equipamiento sin duda, permitirá al escalador con cierto grado, escalar gran parte de esta ruta en libre con mínimo riesgo.
En cuanto al material, con 22/23 bagas exprés será suficiente, más reunión y recomendable dos estribos, especialmente para el primer y segundo largo.
En cuanto al descenso, desde la última reunión, ya en la carena, nosotros efectuamos un corto rápel para continuar caminando, equipamientos, hasta el collado del Pisón desde el que descenderemos hacia el Circo de Verano. En tres rápeles de 60 m se llega sin problemas a la base de la pared. Con cuerdas de 50 m también se podría pero con un rapel más y utilizando otros puntos de anclaje alternativos que iremos encontrando.
Ruta ideal para dias calurosos, ya que no toca el Sol hasta bien entrada la tarde.
Del todo recomendable, por recorrido, por ambiente de pared, por estética y por histórica.
Nada más empezar......
Llegando a la primera reunión.
Llegando a la primera reunión.
El duro segundo largo.
En el segundo largo, con las puntas cimeras del Mallo Fire.
Saliendo del tramo desplomado del segundo largo, para continuar por un muro vertical hasta la segunda reunión.
Iniciando el corto pero aereo franqueo, hasta la tercera reunión.
En el franqueo.
En el franqueo.
Tramo de placa con roca delicada al inicio del cuarto largo, para coger la fisura que ralla toda la pared, convirtiéndose en diedro, y que no dejaremos casi hasta la cima.
En el cuarto largo.
En el quinto largo.
En el quinto largo.
En el sexto largo.
En el sexto largo.
En el sexto largo.
En el séptimo largo.
En el séptimo largo.
Llegando a la séptima reunión.
En el octavo largo.
En el octavo largo.
En el octavo largo.
En el noveno y último largo.
Imagen de la pared, rallada de arriba a bajo por el diedro fisura.
Reseña de la via del Blog de Sueño Verical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario