miércoles, 4 de noviembre de 2020

"SOL DE MITJANIT" SERRA DE LES CANALS, OLIANA.

Actividad efectuada el pasado 7 de Octubre con Jaume Forts.

Interesante escalada, de las mejores de la pared, que ya escalé hace unos pocos años, y que esta vez repetiré con Jaume, y que casualidad, cuando estábamos preparando el material en el coche, para salir, llegaron Isabel y Antoni que iban a la misma vía....así que las dos cordadas hacia la pared!

Corta y rápida aproximación, desde la carretera que se dirige hacia la vertiente Este del embalse de Oliana, cruzando el collado del Portell.

La pared de roca conglomerada, tiene dos partes muy diferenciadas, la primera está formada por placas tumbadas, donde predomina la escalada de finura y de adherencia sobre una roca bastante saneada por el paso de las cordadas, y la segunda es un muro vertical de buena roca en general, pero que tendremos que ir controlando.

La via consta de 6 largos, tres en la primera parte donde la escalada es toda en libre y los otros tres en la segunda, donde en el cuarto y quinto largo, si no pasamos el exigente grado en libre que marca la reseña, siempre podremos pasar en Ao.

El equipamiento es bueno  a base de parabolts o algún spit en el primer largo, y los seguros están donde deben estar.  Las reuniones son cómodas.

En cuanto a material, con 14 bagas exprés mas reunión y alguna baga sabinera, pasaremos. Algún alien mediano puede ser útil en el quinto largo, aunque prescindible. Si no queremos gastar pilas en el Ao del cuarto largo, un estribo puede ir bien, aunque también prescindible.

El descenso lo hacemos rapelando, pese a que si continuamos  hacia el Este por la carena cimera, en el Roc de la Creu, cima de la Serra de les Canals, llega una vía ferrata por la cual se puede descender...aunque no está del todo claro si se tarda menos que rapelando...

Si vamos con cuerdas de 60 m. en un solo rápel podemos bajar los tres últimos largos de la vía, hasta la indefinida faja que hay en su base para en tres rápeles más, siguiendo las reuniones, llegar al pie de vía, desde donde en 10 minutos por el camino de aproximación  llegaremos al coche.

En resumen, bonita escalada, bastante rápida de hacer, con roca de aceptable a buena, y bien equipada. Aunque la última reunión está en un labio un par de metros debajo de la carena, vale la pena subir a ésta para contemplar la majestuosidad del Coscollet, Cinglera Dels Esplovins,  Tosal de la Feixa, etc y por supuesto la extensión el embalse de Oliana.

Muy recomendable.

En el primer largo.
En el primer largo.
Recuperando el primer largo.
Llegando a la primera reunión.
Isabel en el primer largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo.
Antoni en el segundo largo.
En el cuarto largo.
En el cuarto largo.
En el quinto largo.
En el quinto largo.
Antoni en la cuarta reunión e Isabel recuperando el largo.
En el quinto largo.
Iniciando el sexto y último largo.
Llegando a la última reunión, abajo la carretera que va hacia el Portell y diminutos los dos coches en el parking de al lado.
En la carena.
Isabel en la quinta reunión. Imagen tomada desde el rápel de bajada.
Antoni recuperando el quinto largo.
Otra imagen de Isabel en la quinta reunión.
Imagen de la pared, desde el parking. Se ve a Isabel rapelando.
El pantano de Oliana y la proa del Coscollet en sombra a la izquierda.
La Cinglera dels Esplovins por encima del pantano.
Reseña del Joan Asín, muy bien referenciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario