martes, 15 de octubre de 2019

ESCALADA A LA VIA ESMOLET AL ROC DE LA PESSONADA. PALLARS

Actividad efectuada el pasado 8 de Octubre con Ramón.

Magnífica escalada a esta pared situada en un tranquilo y bonito lugar, con roca mucho mejor de la esperada.

Queríamos escalar algo en el macizo de la Pessonada, donde no habíamos escalado nunca,  aprovechando nuestra estancia en el Pallars y al final, después de buscar por la Red, optamos por esta via sobre la que había más comentarios positivos que negativos.

La aproximación desde el pueblo de Pessonada, donde dejamos el coche aparcado, es rápida y agradable.
Llegando al pueblo, a mano izquierda arranca un camino marcado por un poste con indicadores entre los que figura el "cami dels Escalirons", que tomaremos. Pasaremos por el pie de un roble gigantesco en dirección a una ermita románica antigua. Desde la ermita continuaremos por una senda más estrecha en dirección a un aguja de conglomerado por detrás de la que pasaremos a coger un camino que haciendo lazadas se dirige a una canal por la que continúa hacia los altiplanos que hay encima de la pared. Por ese mismo camino descenderemos (camí dels Escalirons) .
A la altura de la última lazada, nos desviaremos hacia la izquierda, fitas, por terreno indefinido, a buscar la base de la pared y el punto donde empieza la via. Parabolts visibles.

La ruta consta de cinco largos muy bien trazados, buscando los mejores tramos de roca. Lo que no puede evitar es la piedra suelta que hay en la entrada a las repisas donde están las reuniones y donde deberemos de movernos con precaución.

El equipamiento es parco, a base de parabolts y algún spit,  con aire entre los seguros, pero siempre protegida en los puntos más difíciles, de tal manera que la exposición se limita a los tramos más fáciles.
La roca en los tramos grises es muy buena y en general en toda la via. Solo hay que  prestar atención al inicio del tercer largo, de roca roja delicada.

El grado máximo obligado podría ser V+ con algún paso de Ao/A1.

En cuanto a material, con una docena de bagas exprés será suficiente, más reunión y alguna baga sabinera. Se puede llevar algún friend pequeño o mediano, pero las opciones de colocación son limitadas ó de fortuna.

El descenso lo hacemos, yendo a buscar la segunda feixa encima de la salida de la via y desde la cual nos dirigiremos  hacia la derecha, hasta encontrar el curioso camino de descenso, donde encontraremos algún pasamano y escalones metálicos y por el cual en 45 minutos llegaremos al coche.

Muy recomendable.

El roble gigante poco después de iniciar el camino de aproximación.
Imagen de la pared. La via empieza a la derecha de las franja rojiza que se ve a la izquierda de la foto, en un tramo gris encima de unas sabinas. Parabolts visibles.
Iniciando el primer largo
Paso explosivo del primer largo, donde colocamos estribo.
Diedro del primer largo
El final del diedro, travesta delicada a la izquierda, para continuar recto a buscar la primera reunión.
Iniciando el segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo, debajo de una panza a superar.
En la panza
Iniciando la placa derecha, que nos llevará a la segunda reunión.
Panza al inicio del tercer largo después de un tramo de roca roja delicada.
Saliendo del tramo vertical del tercer largo
En el cuarto largo
Iniciando el quinto largo
En el quinto largo
En el quinto y último largo
Fotocim
Vistas sobre el pantano de Sant Antoni con la Serra del Montsec al fondo a la izquierda.
El pueblo de Pessonada. El camino de aproximación va por encima del viñedo del centro de la imagen hacia la ermita que se ve un poco más abajo de la foto, y abajo a la izquierda se ve la aguja de roca conglomerada por detrás de la cual pasa el camino.
Reseña sobre foto donde se aprecia bien el recorrido
Reseña de Luichy

































No hay comentarios:

Publicar un comentario