jueves, 12 de septiembre de 2019

ESCALADA A LA VIA NI PEUR NI SUEUR A LA PARED DE LA FULLATERA.

Actividad efectuada el pasado dia 8 de Septiembre con Jordi F.

Llevo casi 20 años pasando bastante a menudo, por la carretera hacia el Port de Puimorent, desde  donde arranca a la derecha la pared de  resaltes de "la Fullatera" un poco antes de llegar al pueblo de Porta, y nunca me habría imaginado que por esa zona habría alguna escalada.
Pues parece ser que hace 5 ó 6 años que se empezaron a abrir.....

Bueno, lo cierto es que se han puesto de moda, seguramente por la novedad y su aparición en las redes sociales. Ese dia, éramos tres cordadas en esta via, y otra en la de al lado, a la derecha, más difícil.

La pared, está después de una estrecha curva a derechas en dirección a Port de Puimorens, sobre la que pasa las vías del tren, con el rio Querol a la izquierda y un especie de represa y una pequeña central eléctrica.

Habrá que prestar atención a las maniobras de aparcamiento, ya que es una carretera bastante transitada, especialmente por grandes camiones, hay curvas, poca visibilidad en el punto de acceso a la pared, y no es muy ancha. Si se viene desde Puigcerda, es conveniente llegar al pueblo de Porta para invertir la marcha otra vez  dirección a Puigcerda y poder aparcar en un sitio estrecho  a la derecha antes de llegar al puente por encima del cual pasa el tren. También se puede aparcar tomando  un poco antes, una pista a la derecha, ojo maniobra ya que es una entrada en curva cerrada, hasta llegar a un prado y un puente que cruza el rio. Caben como mucho, repartidos 3/4 coches.....

Otra opción más segura y diría que más rápida por lo que luego contare respecto del descenso, sería aparcar  en un ramal amplio a la derecha antes de llegar a Porta viniendo de Puigcerdá, y luego caminar por la carretera, unos escasos 10 minutos, hasta la fita donde se inicia la corta aproximación a las vías, que se tardará otros 5 minutos....

De la via hay poco que contar, es discontinua, poco vertical,  va superando placas y hace un largo franqueo a la derecha, para evitar que acabe prematuramente, excepto el último largo que además y con mucha diferencia, es el mejor de la via. Ah! además tiene un "largo" de tartera....bueno, mejor plegar cuerdas, y si uno lleva unos gatos muy ajustados, mejor ponerse las bambas...

Muy asegurada con bolts, tanto los largos como las reuniones. Con una docena de bagas exprés más reunión pasaremos.
El grado no supera el IV+.

Desde la cima, la vista vale mucho la pena, se ve muy bien hacia el Sur la Vall del Querol, y enfrente hacia el Oeste, la Vall de Campquerdó, dominada por las crestas del Peiraforca ya la derecha la imponente vertiente Sur del Pic de la Fontfreda con su ancha canal de memorable descenso con esquís si hay nieves buenas y estables.

En cuanto al descenso, nosotros involuntariamente, hemos "inventado" otra opción. Desde la cima nos internamos en el bosque a la izquierda a buscar las manchas de pintura calabaza que hay en los pinos ....y sencillamente las seguimos, por un sendero más o menos pisado, hasta llegar a un ancho camino ganadero, que desde Porta sube hacia el Punxó y las altas y amplias estepas y pastos que hay en la Serra de la Portella del Bac D´Ortella.
Lo seguimos hacia abajo, y en poco tiempo nos deja en la parte Sur de Porta, cerca del cementerio. Desde ahí enseguida ganamos la carretera principal  que en 10 minutos nos lleva al punto donde teníamos el coche, en la pista lateral a la derecha de la carretera, delante de la fita desde donde se inicia la aproximación a la via. En total unos 45 minutos la mar de cómodos.

Ah! por cierto.....los coches, motos, y camiones...hacen ruido...

Recomendable como actividad de pura iniciación a la escalada en vías de varios largos.


En el segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
En el tercer largo
En la segunda reunión reunión
En el tercer  largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo, llegando a la reunión desde la que se inicia el largo franqueo a derechas.
Llegando a la quinta reunión después del franqueo
El último largo...el mejor...
En el disfrutón último largo
En la cima
En la cima con la vertiente Sur del Pic la Fontfreda a la derecha y la Vall de Campquerdós, el Pic Peiraforca a la izquierda y al fondo del todo la Portella Blanca de Andorra.
Magnífica reseña muy bien expresada obra de Joan Asín. Gracias Joan!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario