miércoles, 13 de marzo de 2019

ESCALADA A LA VIA OLGA FRONTERA AL PIC DE CASTELLÁS EN ALOS DE BALAGUER EN LLEIDA.

Actividad efectuada el 12 de Marzo con Jaume.

Hacía muchos años que escalé por primera vez esta magnifica ruta, seguramente al poco tiempo de ser abierta, y ya en su momento me gustó mucho.
Desde entonces se han abierto numerosos itinerarios, pero sin desmerecer a ninguno de ellos ya que incluso hay algunos de gran interés, lo cierto es que la linea de esta vía, en mi opinión, sigue siendo la más interesante y atractiva de esta pared.

Hoy con Jaume, en un dia ya un poco caluroso para la época, decidimos ir a escalarla, él, porque no había escalado nunca en esta pared y yo, porque hacía tiempo que la quería repetir.

La via consta de seis tiradas, sin desperdicio  en ninguna, sólo molesta el corto tramo que hay que caminar a la salida del segundo largo, hasta la base del tercero.
En el inicio de la via, al pie, hay picadas en la roca las letras OF....aunque cuestan un poco de ver.
La roca es muy buena en general con tramos de placa excepcionales como el del tercer largo. Sólo habrá que controlar en los tres últimos algún bloque sospechoso. Cierto es que a base de pasar cordadas, la ruta ha quedado bastante limpia.

El equipamiento es bueno en general, pero habrá que reforzarlo en algún punto con flotantes o lazando alguna sabina para evitar alejes importantes.
Por tanto en cuanto a material habrá que llevar una docena de bagas expres, alguna baga sabinera y un juego de aliéns, y friends hasta el amarillo (2,1/2) de Camalot. Nosotros llevamos algún empotrador que no llegamos a usar.

Para acceder a la vertiente por donde descenderemos, desde la última reunión, ganar por una corta cresta de bloques, la cima de la carena. El ella, enseguida y por el otro lado, destrepar fácilmente una docena de  metros, hasta encontrar una visible sabina donde se encuentra la instalación de rápel.
Este rápel de unos 45 m  nos deja en un sendero pendiente incómodo de bajar que siguiéndolo nos llevará al camino que va por la orilla del embalse. Continuando por él hacia la izquierda, en pocos minutos llegaremos al final de la pista donde dejamos el coche.

Magnífica escalada, recomendable del todo.

Pic de Castellás, también llamado Serrat del Poll. La vía sigue al inicio la linea de la derecha desgastada que se ve. Y va a buscar la gran placa triangular, tercer largo, que se ve entre las dos cuencas en forma de V que se distinguen en la parte superior de la pared. Después continúa por el marcado espolón  hasta la cima.
En el primer largo, con el reflejo del Sol sobre el embalse formado por el rio Segre.
Llegando a la segunda reunión.
Iniciando el segundo largo
En el segundo largo
En la vertical placa del tercer largo, largo 5 estrellas.
Llegando a la tercera reunión.
Primeros pasos de la placa del tercer largo
En la placa del tercer largo
Imagen con efecto, del tercer largo
En el tercer largo
Tramo derecho llegando a la tercera reunión
En el diedro del cuarto largo
En el cuarto largo
En la placa de salida del quinto largo
En el sexto largo
En el cuarto largo
Saliendo del cuarto largo
Reseña de la via de Escalatroncs

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario