lunes, 3 de diciembre de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGMAL D´ERR 2910 m. DESDE CERDANYA FRANCESA

Actividad efectuada el pasado 24 de Noviembre con Juan Carlos y Anais.

Segunda ascensión este mes a esta hiperconcurrida cima de la Cerdanya, esta vez con "los muchachos" Anais y Juan Carlos, que  aún no la habían subido  esta temporada, aprovechando la ligera nevada del dia anterior.

Los espesores generales de la nieve, creo que han aumentado en cotas altas, por encima de los 2300 m. sin embargo por debajo de 2000 m. se han reducido un poco. Lo digo, porque en la ascensión de primeros de Noviembre, la nieve continua empezada en el segundo parking de la antigua estación de esquí, donde había que dejar el coche ya que no se podía pasar por la nieve.
Pero esta vez, lo coches llegaban bata el tercer parking, es decir, el de verano.

La ruta que seguimos es la clásica de invierno: después de cruzar el torrente de Aiguaneix, vamos a buscar la ombrívola pala que lo domina hasta situarnos debajo del circo que baja del Coll de Las Clotas. Desde ahí iniciamos un franqueo ascendente hacia la izquierda, para salir a las suaves palas que recto hacia arriba continuando con tendencia hacia la izquierda, nos llevarán hasta el Clot de la Pastera. Desde este punto giramos hacia la izquierda dejando la carena a la derecha, hasta situarnos debajo del cono somital que baja desde la cima. Abordamos la derecha pala con tendencia hacia la izquierda para continuar recto hasta salir a la cima.

El descenso lo hacemos por las  francas y amplias palas orientadas a NW donde encontramos una nieve de ensueño, tanto en cantidad como en calidad, para a través de una última y derecha pala ir a salir encima de la Font de la Ribera D´Err.
Desde ahí hacemos un recorte hacia la izquierda, sin perder altura para ir a buscar las palas que dominan Aiguaneix, por las que bajamos para luego ir a buscar el margen izquierdo del torrente en sentido de bajada, hasta justo encima de la barraca de aguas, donde enganchamos con la pista que en suave pero continua bajada sin remar, nos llevará hasta el segundo parking donde dejamos el coche.

Gran dia de esquí, donde Juan Carlos y Anais disfrutaron de lo lindo.
En total salieron unos 950 m. de desnivel en ascenso positivos.


Cruzando el torrente D´Aiguaneix
Calzando esquí después del torrente, con la carena del Petit Puigmal del Segre al Puigmal D´Err al fondo tocándole ya el Sol.
En el circo, debajo del Coll de las Clotas
El Puigmal de Llo
En el inicio de las amplias palas después del franqueo.
Con el Puigmal de Llo al fondo 
Al fondo a la izquierda, muy nevada, la Tosa del Pas dels Lladres, y abajo la pista que sube desde los parkings.
Llegando al Clot de la Pastera
En la cima
En la cima
En el descenso, en las palas NW debajo del cono somital del Puigmal D´Err

Nieve de mucha calidad
En la pala que nos llevó hasta el fondo del valle, un poco por encima de la Font de la Ribera D´Err














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario