martes, 9 de mayo de 2017

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC OCCIDENTAL DELS ENGORGS, 2827 M. Y LA TOSSETA DE L´ESQUELLA, 2871 M POR LA CANAL NORTE CENTRAL DESDE EL PAS DE LA CASA

Actividad realizada el 7 de Mayo.

Hacia tiempo que quería visitar esta zona en invierno. La conozco bastante bien, pero de excursiones de verano.

Quedo con Jordi, no demasiado pronto en Puigcerda y ponemos rumbo al Pas de La Casa.
Aparcamos en el último parquing de pago al final del pueblo y al pie de la pista de debutantes.

Salimos desde ese punto ya con esquís por las pistas de esquí del Pas de la Casa en dirección al Clot de Les Abelletas. Al final del circo que forma dominado por las atractivas canales NE del Pic Negre D´Envalira, nos decantamos hacia la izquierda a buscar  el Coll dels Isards, desde el cual entramos en la cuenca que hay debajo del Port de la Fontnegra.

Una vez en el Port, y despues de portear unos 100 metros, iniciamos descenso ya con esquís, en dirección al Sur, intentando no perder altura, dejando a nuestra izquierda el helado Estany de les Pasaderes, hasta situarnos en una vaguada que hay  debajo del collado de la Portella Blanca.
En ese punto alrededor de la cota 2380 m volvemos a poner pieles y ponemos rumbo hacia la llamativa canal que baja de la carena entre los Pics D´Engorgs y la Tosseta de L´Esquella.

Pronto ponemos grampones, la nieve no está helada, pero si un poco dura y apenas ha transformado, de manera que se avanza más rápido y seguro que con los esquís.
La ancha canal, tiene una parte central derecha y una salida más amable y le empieza a dar el Sol de lleno en esta época del año, a partir de las 12 h.

Así que una vez en el collado de salida, dejamos los esquís y nos dirigimos hacia la izquierda, Este,  a subir al Pic Occidental dels Engorgs donde comemos algo. Bajamos otra vez al collado y decidimos subir a La Tosseta de L´Esquella, al Oeste, para hacer tiempo entretanto la nieve de la canal se va poniendo al punto.

Al fin decidimos bajar, encontrando todavía un poco dura la nieve pero ya segura, permitiéndonos disfrutar de una magnífico descenso .

Llegamos  al punto donde anteriormente pusimos pieles, para volverlas a poner, pero esta vez para remontar al Port de La Fontnegra y así por la magnifica pala Norte que baja desde él, poder regresar al parking del Pas de la Casa, donde tenemos el coche.

En total nos han salido unos 1300 m de desnivel acumulado en subidas.

Gran dia de esquí, en una zona que aun queda mucha nieve y que si no vienen grandes calores o lluvias altas, se podrán hacer cosas almenos un par de semanas más....

El fondo el Port de la Fontnegra. 
Desde el Port de la Fontnegra se ve la canal a la izquierda en sombra, a la que nos dirigimos, entre el Pic Occidental Dels Engorgs a  la izquierda y la meseta que forma la indefinida cima de la Tosseta de L´Esquella a la derecha.

La misma vista pero más cercana. Impresionante la cantidad de canales  de todo tipo que se ven.








Acercandonos a la canal.
La canal de la izquierda en sombra.
Canales que caen de la Tosseta de L´Esquella, aparentemente factibles de ser esquiadas.
Franqueos para llegar a la base de la canal.
La canal.
Inicio de la canal ya con grampones.
A media canal
A media canal
Nieve durita
Cerca ya de la salida
Saliendo de la canal
Saliendo de la canal.
Desde el Pic D´Engorgs, Pic de La Tosseta de la Esquella.



En la  cima del Pic Occidental dels Engorgs
Engorgs con el Bony de Mayer en el centro
Fotocim
Cerdanya al fondo dominada por la Tosa D´Alp
En la cima de la Tosseta de L´Esquella
En la cima del Pic Occidental dels Engorgs con la Tosseta de L´Esquella al fondo.
Añadir leyenda
En la bajada de la canal
La canal con las trazas de bajada

En la canal
En la canal
En la canal
Preparándonos para remontar de vuelta al Port de la Fontnegra
La canal
Plano de la ruta
































No hay comentarios:

Publicar un comentario