miércoles, 19 de abril de 2017

TRAVESIA CIRCULAR CON ESQUIS POR EL VALL DE LA VALLETA, COLL SUR DEL PIC DE LA MINA, Y RETORNO POR EL VALL DEL BALADRAR. L´ARIEJA/FRANCIA

Actividad realizada el dia 15 de Abril.

Interesante ruta en círculo, ideal par una matinal o cuando el dia no es excelente,  o simplemente para ver la belleza de este pequeño y alpino rincón de nuestro Pirineo, realizada con Anais, Pablo y Juan Carlos.

Dejamos el coche en el  lateral  derecho amplio  que hay en la primera curva a la izquierda,  a un kilometro aproximado después del Coll de Puimorent, en la carretera que va hacia Andorra y Francia.

De la misma curva, ya con los esquís calzados, salimos con tendencia SW por unas suaves palas que nos dejan en el lomo que arranca del coll de Puimorent y desde donde nos empezaremos a adentrar en La Vall de la Valleta,  cruzando las pistas de esquí de Porte, para situaron a la izquierda del amplio valle, en el sentido de subida.

Pasaremos por el pié de los imponentes culoirs que bajan de la cara Norte de la Fontfreda, mas adelante por debajo de las canales también Norte que bajan de la carena que viene del Pic de la Valleta, hasta que debajo de éste, iniciaremos un giro hacia la derecha, a buscar las palas que nos llevaran al collado que hay a la izquierda, Sur, del Pic de la Mina.

En ese collado, evaluaremos el sitio más adecuado para iniciar el descenso, que continuaremos, lo más próximos a la vertiente Oeste del Pic de La mina (controlar despues de nevadas, ya que por esa cara son frecuentes los aludes), para continuar bajando, dejando el rio del Baladrar a nuestra izquierda, hasta llegar al puente de la carretera de Francia a Andorra.

Ahí, en un parking al otro lado del rio, que en pleno invierno suele estar tapado por la nieve, dejamos previamente un coche, para en un corto tiempo, volver a recuperar el que dejamos en el inicio de la salida.

En total habremos hecho unos 800 m. de desnivel en subida.

Subiendo por el altiplano antes de confluir con las pistas de esquí de Porte. Al fondo en el centro el Pic de la Mina.
Vall de la Valleta al fondo en el centro el Coll del Orri de la Vinyola, flanqueado a la izquierda por el pico del  mismo nombre y el Pic de la Valleta. Y a la derecha el Pic de la Mina.
Adentrándonos en el valle.
Pic de la Valleta y detrás el Pic del Orri de la Vinyola.
Cara SE del pic de la Mina.
Al fondo las nieblas inundan L´Arieja.
Canales Norte del cordal Pic de la Valleta, al Pic de la Fontfreda.
Cara Norte del Pic de la Valleta....magnificas vias de roca en verano y delicadas lines de hielo en invierno.
Véase al pie un grupo de tres montañeros.
Pic de la Valleta y su canal de ascenso y descenso, considerada la ruta normal.
Anais y Juan Carlos, con La Valleta al fondo.
Pic de la Mina, con sus dos puntas y la derecha canal Sur que baja de entre ellas.
Nosotros tenemos que ganar el collado/carena que se ve a la izquierda de la imagen.

En el la carena.
Pablo con el Pic de la Mina al fondo.
En la carena con el Coll del Orri de la Vinyola al fondo.
Otras tentadoras canales, que bajan desde el Pic del Orri de la Vinyola.
La cara Oeste de la Fontfreda con muy poca nieve.
Pic del Pedrons
Vertientes Norte de la carena de las Fontnegras.

Llegando, por la carena al punto donde iniciaremos el descenso hacia el valle del Baladrar.

En la carena, con el Pic de la mina al fondo.
Preparándose para el descenso.
Pablo a punto de iniciar el descenso.
En en el collado que separa la Vall de la Valleta del Vall del Baladrar y antes de buscar el punto de descenso.
Paso delicado, para llegar al coche.....

Plano aproximado de la ruta.