domingo, 31 de enero de 2016

PIC DE LA MINA, 2683 m. DESDE LA CARRETERA DEL COL DE PUIMORENT, AL DESVIO DEL PAS DE LA CASA, COTA 1850.

Ruta de acceso al súper clásico Pic de La Mina, poco frecuentada y que rehuye en todo momento el interferir con las pistas de la Estación de Esqui de Porte.

La ruta arranca desde la pronunciada curva a la izquierda, que hay a 1km. aproximadamente, desde el Col de Puimorent dirección a Andorra. Si no está muy nevado, a la derecha del radio de la curva, dirección Andorra, se puede aparcar.

Empezamos por unos suaves campos de nieve,  en dirección al Oeste que van a  buscar un bosque muy abierto de pinos,  Bac de La Llata, donde empieza una suave pendiente, que finaliza en un altiplano.
Lo seguimos,  hasta ver un refugio no guardado, pero antes de llegar a él nos desviamos hacia la derecha, por encima del embudo de una canal que baja hacia el Norte y yendo a buscar la base de un promontorio que rodeamos por su base y a la derecha, (Prestar atención a las fuertes pendientes que bajan de dicho promontorio, porque son muy avalanchosas), a buscar las palas, que arrancan de la Vall del Baladrar.
 Una vez situados en las palas, continuaremos ascendiendo, con tendencia hacia la derecha, a buscar la amplia carena que baja de la pirámide somital del Pic de la Mina, y que linda a su izquierda, en sentido de subida, con las pistas de esquí. Ascenderemos, por la pala final, a buscar un hombro a la derecha de la cima, donde podremos dejar los esquís, en caso (muy frecuente) de que no haya nieve suficiente en la pala cimera. Desde ahí siguiendo la carena NO del pico, haremos cima en unos pocos minutos.

Descenderemos por la misma ruta de subida, buscando las magnificas palas del Baladrar que acostumbran a tener buena nieve por su orientación, hasta que en un punto, nos hemos de desviar a la derecha, por debajo del promontorio a buscar las amplias y poco inclinadas palas que nos llevarán al coche.

Habremos hecho, unos 850 m. de desnivel.
En esta excursión, hemos participado, Emili, Rosa, Nacho un servidor.

Rosa cerca de la carena del Pic de La Mina.

Emili en las Palas del Baladrar.

Nacho y Emili en la cima.

Espolones del Pic Vallette.....que poca nieve para un final de Enero !!!

Un servidor en la cima.

La Luna ....de dia...

Nieve nueva...

Después de rodear el promontorio.

Nacho, un servidor y Emili en la cima.

En el Bac de La Llata

Un poco antes del franqueo del promontorio.


Ya en las palas que suben del Baladrar. Coma de Gaecia al fondo con muy poca nieve......




viernes, 29 de enero de 2016

ASCENSION A LA TOSA DE LA VALL D´INCLES, 2575 m. POR LA PLETA DE SISCARO, ANDORRA.

Con Nacho, salimos de la Cerdanya, hacia La Vall D´Incles en Andorra, con la intención de subir a la Cabaneta de Siscaró por su cara Noroeste.

Llegamos a la entrada del valle y vemos que en la pista hay poca nieve, lo que nos anima a continuar con mi viejo todoterreno. En la medida que nos íbamos adentrando, la carretera se iba complicando, por que cada vez había más nieve. Al fin, agónicamente, pudimos llegar hasta unos bordas reconvertidas en chalets, que hay por encima del Pont de la Bonavida. El TT ya no podía avanzar más...so pena de quedar apanzados y tener un buen lio....En fin, todo sea por evitar la pesada subida  con esquís desde la carretera y la peor remada de vuelta....

Salimos con pieles de allí mismo, y enseguida llegamos al Pont de la Baladosa, continuamos por la pista que va subiendo suavemente a la derecha del rio en sentido de subida, hasta que encontramos la bifurcación que recto se dirige al Refugio del Juclar y a la derecha hacia la pleta y Refugio de Siscaró. Nosotros cogemos este último desvio.

Comenzamos por suaves palas, que en la medida que vamos avanzando van aumentando su inclinación, hasta que en un momento dado, nos decantamos hacia la izquierda a buscar la cuenca del rio, que baja a nuestra izquierda. Este es un corto tramo delicado donde  tendremos que franquear palas un poco derechas que caen sobre el torrente, hasta que el barranco se abre y podemos empezar a ganar altura por la palas de la derecha, hasta desembocar en la amplia pleta de Siscaró.

En la pleta enseguida nos damos cuenta, que en altura ha ventado mucho, y vemos la cara NO de la Cabaneta,  nuestro objetivo, muy poco nevada....o sea, toca cambiar de planes, o a patear y portear esquís....

Vemos entonces, que el acceso hacia los Estanys de Siscaró,  y el Port Dret, están mucho más nevados, y a la derecha de estos, se ve en buenas condiciones poder acceder a la Tosa de D´Incles.
Pues para ahí vamos!

Nos enfilamos por las palas con buena nieve, que nos llevan a los Estanys y desde ellos hacia el Pas de les Vaques, antes del Port Dret. Cuando ya nos quedaba poco para llegar al primer Pas, enseguida nos decantamos  hacia la derecha, por unas palas cada vez más empinadas, hasta ganar la plana y ancha carena que hacia la derecha nos llevaría a la cima.

Espectaculares vistas desde ella, especialmente a la pala Oeste de la Cabaneta, muy justa de nieve....

El descenso lo haremos por la misma ruta.
Habremos hecho unos 750 m. de desnivel.

Nacho en el desvio del Refugi del Jutglar.

Abandonando el barranco, antes de llegar a la pleta de Siscaró.

Cruzando el puente de madera, del torrente que baja de la pleta de Siscaró.

Remontando las palas hacia el Pas de les Vaques, abajo pleta y en diminuto, el Refugio de Siscaró.

En las palas para ganar la carena de la Tosa D´Incles.



Llegando a la carena.


Al fondo, caras NO, en sombra y O de la Cabaneta muy justas de nieve.... 



En las palas encima de la Pleta de Siscaró.



llegando a la carena cimera.
En la cima, con el Pas de les Vaques al fondo y el cordal desde el Pic del Cap del Port hasta la Cabaneta.

En la cima, y a mis espaldas estación de Soldeu.





De izquierda a derecha: Pic de la Tosa del Juclar,  Portella de Siscaró, Cabaneta, y Cap del Port.

Carena fronteriza de Andora con Francia, desde el Pic de Coma de Varilles, hasta la Serrera en el centro de la imagen.

Nacho en la cima.
Estany del Juclar, abajo a la izquierda, follada del Juclar en el centro a la derecha, todo dominado por el Pic de Ruhle.






martes, 26 de enero de 2016

REINA-VILLAR AL PUNTAL DE LA ALBARDA EN MONTSERRAT

Aprovechando un Enero de temperaturas benignas,  nos dirigimos con Ramon a escalar esta vía, clásica, con dominio del artificial fácil, y recientemente restaurada con parabolts, tanto en los largos como en las reuniones.
La verdad, es que  para mí, esta será al menos, la tercera vez que la hago....lo que ocurre es que seguramente, desde mi última ascensión, habrán pasado no menos de 25 años....

La via sigue toda la cara Este del Puntal, en cuatro largos,  hasta una última reunión antes de un corto tramo fácil que lleva a la cima. Las dos primeras reuniones son en baumas y la  ultima y penúltima, aprovechan  pequeñas repisas.
Domina el artificial con alguna salida en libre de  5º, y quizás el tramo más largo en libre será , el de  inicio de la última tirada, 4c/5a, antes del largo corto y fácil de acceso a la cima.

En resumen una via con ambiente, para practicar el "pedal", agradable de hacer.....y para los que tienen "grado" tal vez forzar algunos tramos del artificial....

En la cima del Puntal. 

Ramon llegando a la primera reunión. 

Entrando en la reunión.

Saliendo de la bauma de la primera reunión.

Colgado ya.... 

Ramon en el segundo largo. 

Llegando a la tercera reunión.

Acabando el tramo de libre del cuarto largo.

Iniciando el artificial del último largo.

Teníamos compañía..... 

Reseña histórica del libro Roques, Parets y Agulles de Montserrat. 




domingo, 24 de enero de 2016

PIC DEL CAP DEL PORT, 2750 m DESDE EL PORT D´ENVALIRA.

Desde hace tiempo, le tengo echado el ojo, a esta montaña, que cuando subo por la carretera hacia El Pas de La Casa, un poco antes de llegar, aparece sobre la Vall del Riuet de Sant Josep, mostrando su cara S y SE, casi siempre inmaculada de nieve....

Como no he conseguido "engañar" a nadie para venir conmigo, y viendo que las condiciones son óptimas, decido irme solito.....no pasa res!!

Salgo desde el Port D´Envalira, donde dejo el coche, y pongo rumbo hacia el Pic de Maia. Una vez en esta plana montaña, saco pieles y ya por terreno desconocido para mi, me dirijo a buscar el  Collet    D´Ortafa desde el que bajo,  por una serie de palas de moderada inclinación, hasta el Riuet de San Josep, en Els Clots D´Ortafa. Pongo de nuevo pieles, y empiezo a remontar por el fondo del Riuet, que se ha convertido en una especie de "half pipe" todo blanco,  en dirección al Oeste, hasta que llego a una pleta, debajo del Port Dret.

En esa pleta, giro hacia mi derecha, dirección Norte por unas palas, de inclinación primero moderada y luego más empinadas, a buscar al indefinido collado que se ve a la izquierda de la cima, Oeste, por palas ya menos inclinadas. En el collado con escasa nieve, opto por cargar esquís y resigo caminando la carena con tramos rocosos sin dificultad alguna, hasta la cima.

Grandes vistas, hacia La Cabaneta y su pala Oeste, cordal fronterizo, hacia el Norte, desde Fontargenta hasta  Serrera y Estanyo, hacia el Sur Fontnegras, Cubil, Alt del Griu, etc.

Para descender, opto por bajar por el espectacular lomo de la cara Sur, hasta un collado poco definido, donde giro en descenso oblicuo hacia mi izquierda, a buscar la vaguada que baja del Estany Mort debajo de la cara Este del pico. Continuo por el centro de la vaguada, supero una derecha pala, ojo con nieve inestable, por su orientación e inclinación, y voy a salir al Riuet de Sant Josep, unos pocos metros por encima de donde me puse la pieles, durante la ruta de ascenso.

Pongo pieles de nuevo, y siguiendo la ruta de bajada, remonto hasta el Pic de Maia, donde otra vez saco pieles, para alcanzar esquiando el parking donde tengo en coche, en el Port D´Envalira.

Habré hecho, unos 1100 m. de desnivel.....por cierto solo encontré otro esquiador solitario en la cima, que también venia desde el Port D´Envalira, pero en vez de bajar Als Clots D´Ortafa, siguió todas las carenas desde el Collet D´Ortafa, al Portr Dret y desde aquí hasta la cima.


Llegando al Pic de Maia, con el Por D´Envalira en el centro de la imagen.

Desde el altiplano del pic de Maia se aprecia en el centro el pic del Cap del Port.


Aqui se ve el pico emergiendo desde la Vall del Riu de Sant Josep, y la ruta de ascenso por la pala de la izquierda a buscar el collado a la izquierda de la cima, y la ruta de bajada, siguiendo el lomo que baja directo desde la cima, hasta un collado poco visible debajo, para ir a la derecha a buscar las fuertes palas que bajan de la cubeta  del Estany Mort.

Remontando el Riu de Sant Josep.





Desde la cima, en primer término, la Tosa de la Vall D´Ingles, sobrepasada a la izquierda, por la Serrera, la Cabaneta de Riu, y el Estanyo.

Cordal desde la Serrera a la Izquierda, hasta el Enrodat casi a la derecha, con su particular tubo que baja directo al Estany de L´Illa.

El esquiador solitario, como yo, en la cima.....poco antes de llegar. 

En el centro, Pics de Rhule, Escobes y Alba, de izquierda a derecha.

Pleta de Siscaró, con las odiosas trazas de moto de nieve, omnipresentes en casi todas las montañas Andorranas.....las prohibirán algún dia??? al menos en las montañas libres...



Pic de la Cabaneta de Siscaró a la derecha y su pala Oeste poco nevada.

Serrera, Coma de Senyac, Estany Mort, Mil Menut, Pala de Jan...etc etc.

Coma de Varilles y a sus pies el Clot de la Cabana Sorda.

Pic de Maia, a su derecha Collet D´Ortafa,por donde bajé al Riu de Sant Josep ....y por donde remonté.

Pic del Pedrons, escoltado por la carena desde la Fontfreda, Pic Vallet y Fontnegras.

Mis trazas de bajada, desde el lomo cimero.

Las palas derechas antes de llegar al Riu de Sant Josep. Las mías son las de la izquierda.



Vista integral del descenso.



Pleta de Siscaró 

En la cima.