miércoles, 25 de mayo de 2016

ESCALADAS EN LA PEÑA PREDICADERA DE GUARA, HUESCA

Rebotados, ante un tiempo inseguro en el Pirineo de Benasque a donde fuimos a hacer esquí de montaña, con mis amigos vascos Martin y Kote, aterrizamos en la Peña de la Predicadera en Guara, donde escalamos dos rutas.
En mi opinión, esta "peña" es una de las joyas de la escalada en Guara. Es una muralla, con muchos espolones, separados por chimeneas, con una primera parte mas derecha, una central mas tumbada, para emerger con numerosos desplomes, entre los cuales la numerosas rutas existentes, buscan las salidas más evidentes.
La roca es en general excelente....pero ojo! en las vía nuevas o poco repetidas, no hay que fiarse....
Se trata de un conglomerado, que recuerda a Montserrat, pero mas lavado y muy adherente.

ESPOLON ESTARLUX
Magnifica ruta, muy variada, de placa, chimenea abierta y salida mas derecha. En el segundo largo, es donde se concentran las dificultades de la via, con un corto tramo de 6a, bastante derecho, que llegado el caso se puede acerar. El resto, es ir haciendo en terreno de 4/4c. La salida a cima, Kote se dirigió por la parte izquierda, a buscar una chimenea , de donde a través de un paso explosivo, protegido de 5c se sale a cima.

Reseñas de la Roca de La Predicadera. 
Espolon Estarlux y a su izquierda el espolón Guanchifu

La Roca de la Predicadera



Kote en el 6a del segundo largo

En medio del "fregao"

Saliendo ya

Terces largo


Chimenea del cuarto largo

En la chimenea

Mas chimemea

Mallo de Liguerri al fondo
ESPOLON GUANCHIFU, SALIENDO A BUSCAR LA VARIANTE DEL ESPOLON ALIANA.

De la primera via bajamos en rapel, en concreto tres rapeles, y justo al inicio del espolón Starlux, a su izquierda, sale el espolón Guanchifu. Este es de escasa dificultad, pero desde la segunda unión, arranca a la derecha, un marcado pilar, que recorre por el medio, la vía Aliana con un duro inicio de 6a/b para continuar por el filo del espolón en 5c de presa pequeña, a controlar. Este espolón empalma con el Estarlux, por el que saldremos, siguiendo la ruta anterior.

Pilar de la Aliana, tramo duro de 6b....justo en de momento, a Kote le salta todo el bolo en el que se cogía. Volada guapa sin consecuencias.

En el punto "caliente"

Martín en el paso de 6b

Kote y Martin en la cima

Kote y yo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario