jueves, 11 de mayo de 2017

ESCALADA A LA VIA TERRA LLIURE EN LA PARED DE LES GRALLES, SERRA CARBONERA EN CAMARASA

Actividad efectuada el 10 de Mayo.

Hoy quedamos con Ramon y Xavier Bonatti para hacer esta magnífica ruta.

Hacía tiempo que la quería escalar, pero los comentarios disuasivos respecto a dificultad y equipamiento, me tiraban para atrás.....

Por fin sale la oportunidad de ir con Xavier, que seguro que resolverá con más eficiencia y elegancia que nosotros, las indiscutibles dificultades de esta gran ruta....como así fue.

Nosotros nos aproximamos desde Camarasa por la pista que va a la ermita de Sant Jordi y luego antes de llegar a ella, cogemos a mano derecha un ramal, que con cierta tendencia de bajada, acaba en unos campos donde dejaremos el coche. No continuar por la pista a mano izquierda  ya en subida....porque lleva a ninguna parte. Recomendable un coche todoterreno o al menos un poco alto.
Desde los campos, donde dejamos el coche, continuar por una vaguada hacia la derecha y con ligera bajada, hasta que al cabo de unos 10 minutos encontraremos dos grandes fitas  a la derecha del sendero, que marcan el camino, que en ligera subida  inicial, arranca para llevarnos por un altiplano siguiendo una excelente señalización con más fitas, hasta el inicio de los rápeles.

Hacer la aproximación final con los rápeles y vista la complejidad orográfica del territorio, ya nos da la idea de que un abandono se convertiría en un auténtico pastel.....Así que garantizar la salida de la vía por arriba es esencial....sinó mejor no meterse......

No me extenderé  demasiado en su descripción, ya que hay suficiente información en la Red, pero si daré algunas pinceladas, del carácter de esta muy buena ruta.

La via apenas está equipada con algunos puentes de roca y algún pitón, las reuniones como mucho tienen un solo spit y es necesario reforzarlas con algún árbol con las que algunas coinciden.
La roca es buena sobre todo porque a fuerza de ir haciéndose, se ha ido limpiando. Con todo y con esto es mejor ir controlando.
No me imagino al aspecto de la pared, cuando se situaron al pie los aperturistas a mediados de los noventa.

Es imprescindible un buen juego de friends y aliens y algún fisurero, ya que es un tipo de escalada que permite muy bien la autoprotección.

Es una ruta de carácter atlético y con pasos muy duros, donde hay que combinar posición con tracción y que aunque tenga solo cinco largos y una longitud mediana, tiene el carácter de las grandes vías, en la que independientemente del nivel de grado de cada escalador, lo más importante, es "saber escalar".....por tanto es mejor no subestimarla....

Totalmente recomendable para los amantes de las vías de libre duro y atlético en el cual hay que autoprotegerse.


En el primer rapel. Impresiona por su verticalidad.
Vista desde abajo de la pared.
En el primer largo.
En la primera reunión.

Saliendo de la reunión por la fisura, que nos llevará hasta la siguiente.
El primer paso duro del largo.
Saliendo el él.

Llegando a la segunda reunión.

En la segunda reunión, montada sobre un spit y una higuera.....


En el derecho y atlético tercer largo.
Llegando a la tercera reunión.
Cuarto largo, después de superar el paso clave.

En el cuarto largo


Saliendo del cuarto largo.


Llegando a la cuarta reunión.

En la cuarta reunión.

Saliendo a la cima, con el pantano de Camarasa al fondo y la carretera del Doll


Foto cim

Reseña de ROCA i NEU en mi opinión muy adecuada.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario