miércoles, 26 de octubre de 2016

VIA JOSEP RIGOL A LA AGULLA DE LA MONJA EN MONTSERRAT.

Después de haber hecho ayer mas de 350 kmtrs buscando algún sitio donde escalar y que no lloviese, porque la previsión era nubes pero sin lluvia hacia el oeste,  a mediodía ya estábamos en casa, con los bolsillos vacíos.... no se puede ser un ganas! o también le podríamos echar la culpa a los meteorólogos...no?? Bueno, enfin...que farem !

Como nos quedamos con las ganas, y aprovechando que la meteo mejoraba, hoy también tocaba salir, pero ni a Ramon ni a mi nos apetecía volver a pegarnos otros 300 kmtrs hacia Terres Lleidetanes..... así que echamos mano  de lo mas cómodo: Montserrat y como parecía que el tiempo aguantaba, allí nos vamos....

Después de la lluvia, pensamos en ir a alguna vía que domine la placa, sin diedros o fisuras, así que fuimos a esta via, que  no había hecho nunca, y que desde que recientemente escaló Joan Asin,  yo puse en cartera.

La verdad, es que nos ha parecido una ruta interesante, en un entorno magnífico, con buena roca, bien equipada y grado asequible.

El primer y segundo largo, resiguen  las placas del contrafuerte que esta adosado al Oeste de la Monja, en terreno entre el 3º y 4c. Encontraremos algunos spits, que aseguran adecuadamente las dos tiradas.
A partir del tercer largo, la vía gana entidad....y dificultad. Empezamos este largo, con un espatarre ayudándonos con una sabina, para cazar la primera expansión, aceramos tres o cuatro pasos, hasta que hay que salir a buscar otra expansión, que asegura el franqueo que en unos 5/6 mtrs nos lleva hacia la derecha, a una bauma donde esta la reunión.

De la reunión de sale a la derecha, para subir enseguida rectos, a buscar otra dos expansiones, por terreno fino, que nos lleva a una zona mas amable y tumbada, por donde pasaremos a buscar la siguiente reunión, debajo del desplome que forma la cabeza de la Monja.

Saldremos por terreno fácil directos al desplome que nos domina, y a la derecha de una fisura comienzan las expansiones por terreno desplomado que seguiremos hasta que hemos de salir en libre hacia una repisa donde hay un puente de roca. Desde aquí reseguiremos la linea de expansiones, con algún pitón intercalado y con tendencia hacia la izquierda, hasta que fácilmente saldremos a la cima.

El descenso, se efectua por la cara opuesta, Norte, en dos rapeles de 20 mtrs. que nos dejarán en el Collet D´En Xandri, que es por donde pasa el camino.

Por cierto, para la aproximación, hay tres opciones: Siempre desde el Refugio, o por la Canal Ampla y luego el camino de la travesía de Agulles, hasta el pie de la Nina, desde donde  bajaremos unos 100 mtrs por la canal evidente que baja (Torrent del Lloro), hasta encontrar a nuestra izquierda el primer resalte, donde enseguida veremos la primera chapa.
O subir a saco todo el Torrent del Lloro, que se coge viniendo desde el refugio por el camino que lleva al Pas del Princep y Coll de Port.
O subir por el camino del Dit, pasar por debajo de La Monja, hasta el Coll D´En Xandri y luego descender hasta el pie de la Nina y coger la canal comentada en al primera opción.

Compañeros...... de cordada....


En el primer largo.




Saliendo de la primera reunión.


En el segundo largo.
En el franqueo del tercer largo.

En el tercer largo.


Saliendo de la tercera reunión.


Cuarta reunión desde el desplome.

El Bisbe 




En el desplome del último largo.

Ya al final.
Selfie cima.

Reseña.

martes, 18 de octubre de 2016

LA VALLDAN, PICA DEL XEL, ESPERO DEL SILENCI


En la primavera del año pasado, fuimos a escalar con Ramon, esta buena vía.
El dia era feo y lluvioso, y cuando llegamos al pueblo de La Valldan, chispeaba....Esperamos un rato, pero no aclaraba. Entoces decidimos ir a la Serra de Les Canals,  un poco más abajo, a intentar escalar la vía Sol de Mitjanit, de menos compromiso en caso de retirada....
Cuando llegamos, y aparcamos en la curva donde se inicia la aproximación, entonces se puso a llover de verdad! mierda!....Bueno, entre idas y venidas, se nos empezó a hacer tarde....con lo que decidimos retirarnos, pero cuando llegamos a Oliana...se empieza a abrir. Stop!!.....como nos gustó tanto la zona de la Valldan, y aunque ya era tarde para embarcarse en alguna vía, quizás no lo era para dar una vuelta por la zona y de paso conocerla.....así que de nuevo a la Valldan.

Aparcamos y empezamos a caminar, por la pista que sale del pueblo, hacia el pie del Esperó del Silenci, hasta donde acaba, y nos encontramos una valla de troncos y alambre, a partir de ahí, empezamos a subir en plan jabalí hasta que llegamos al pie de la pared, la verdad es que la roca no tenia un aspecto alentador, pero el sitio y entorno si....tomamos nota de donde empieza la vía y decidimos retornar al coche.
Pero justo unos metros más abajo, del pie de la pared, empezamos encontrar fitas bastante seguidas,  buscando la zona mas clara, que en muy poco rato nos dejan al final del bosque donde encontramos una vallado de alambre ...lo seguimos hacia la derecha, y enseguida llegamos a la valla inicial al final de la pista.
Esta excursión, nos sirvió, para conocer una cómoda y rápida aproximación a la pared y su posterior bajada.

Bueno, ayer de nuevo, se presenta la oportunidad de volver, y con el conocimiento de la aproximación ,  Ramón y yo nos plantamos rápidamente en el pie de la via.

El primer largo empieza en un pedestal de roca discreta que va a buscar un diedro poco definido, que nos lleva a una amplia cornisa debajo del gran techo que hay debajo del espolón. Roca discreta en lo fácil y buena en el tramo del diedro, 4c.

El segundo largo, empieza en una tibada, para situarnos de pie en equilibrio encima de una pequeña repisa, desde la que estirándonos, llegamos a la primera expansión del artificial, no dificil, pero si correoso, que nos deja al pie de una corta chimenea,  técnica y complicada de gestionar, la cual nos deja en una reunión un tanto incomoda. Largo de A1/5c.

El tercer largo, sale hacia la izquierda en horizontal, hasta situarse debajo de una pequeña panza, debajo de una sabina de la que cuelga una baga, que una vez superada, encontraremos a su izquierda la reunión, ya netamente por encima del gran techo que sostiene el espolón. Largo de 5b/c con posibilidad de acerar en algún punto. Por cierto, muy recomendable, asegurar tanto al primero como al segundo, bien cortito....para en caso de vuelo, no quedar pateando por debajo del techo.....

El cuarto largo, sale por la derecha de la reunión, para enseguida ir a buscar el filo del espolón en una diagonal ascendente a la izquierda. Buena roca. El tramo dificil, es un muro derecho, para llegar a la reunión. Largo de 5a/b y "c" en el muro final. También es posible ayudarse  en algún punto, acerando.

El quinto, ya resigue el filo del espolón, saliendo de la reunión con roca delicada, a buscar un muro derecho, donde hay que pasar por encima de una llastra que suena a hueco, para salir hacia la derecha a buscar la reunión colgada en una repisa en el filo del espolón. Largo de 4c/ y 5b/c.

El sexto y último sale directamente por el filo, con buena roca en general y nos lleva directos hasta la cima. Largo de 4b/c.

Preciosas vista desde la cima, toda la Vall del Segre hacia el Sur, Oliana, pantano de Rialb, etc y hacia el Oeste, Rumbau, Coscollet, y Cinglera dels Esplovins.

El descenso, lo realizamos, yendo a buscar el collado que se ve más bajo hacia la izquierda del espolón, Oeste, En el mismo collado, un par de metros más abajo mirando al Sur, y en una repisa, encontraremos dos bolts con anillas. Primer rapel de unos 40 m. que nos deja en una cornisa matojera. A la izquierda  encontraremos otros dos bolts con anillas que en 20 metros nos dejan al pie de la pared.
Recomiendo, entonces hacer una diagonal hacia la izquierda por el bosque, a buscar las fitas de subida al pie de vía....vale la pena, para no acabar "esgarrapats"....

Buena via en general, con mejor roca de lo que parece, bien gestionado su aseguramiento y en un ambiente especial. Recomendable del todo.

Reseña de la via de Escalatroncs, bien acertada.

Imagen del estético espolón.


Pie de la pared con el techo que sostiene al espolon.


Artificial del segundo largo.



Más correoso que dificil.



En la chimenea de salida del segundo largo.



Iniciando el franqueo del tercer largo.


En el franqueo del tercer largo.



Llegando a la tercera reunión.


Iniciando el cuarto largo.



Travesía ascendente a buscar el filo del espolón, con el techo debajo.



Llegando a la cuarta reunión.




En el estético quinto largo de la reunión.




Antes de llegar a la llastra hueca.



Entrando en la quinta reunión, en una repisa colgada en el filo del espolón.



En el quinto largo, en terreno más fácil, pero con roca a controlar.



Llegando a la reunón.

Iniciando el sexto largo.


En el sexto largo.




Saliendo a la cima.

El pueblo y los campos de Valldan.



fotocim.



En la cima, abajo se intuye el collado de bajada.
























































martes, 4 de octubre de 2016

ESCALADA DE LA VIA G.E.M. ALS PLECS DE LA VINYA NOVA EN MONTSERRAT

Hoy quedamos con Ramón, para escalar este vía, a la que le tenía ganas, pese a que tanto Ramón como yo, hace ya unos años que la escalamos.
Dejamos el coche en el parking de la Vinya Nova, y nos dirigimos a coger el camí del Torrent del Pont, y después de desviarnos por la canal del Pollegons, enseguida llegamos al pie de via.

La via tiene cuatro largos, bastante bien equipados con parabolts y con roca en general muy bien, salvo algún trozo en el primer y segundo largo, a controlar.

El primer largo, arranca desde la misma canal, y va a buscar la base de un espolón, que si se sigue recto, iríamos a la vía Urquiza-Olmo, pero que hay que dirigirse hacia la izquierda en franqueo ascendente por buena roca, hasta llegar a una gran encina, donde un poco altos están emplazados los dos parabolts de la reunión. Largo de 5º.
El segundo largo, arranca derecho un poco a la izquierda, para subir recto siguiendo la linea de parablots, a buscar una fisura, que se convierte en una especie de diedro, al final del cual, y encima de una sabina, en una repisa, se encuentra la segunda reunión. Largo dificil en terreno de 5c. Para los que vayamos justos de grado, los Camalots del 1/2 hasta el 2,1/2 podrán ir bien.
El tercero, arranca de la reunión un poco a la izquierda por un ligero desplome, a buscar una placa con tendencia a la derecha de roca excelente, para montar la reunión, un poco incómoda, unos metros debajo de un pequeño desplome. La reseña marca 6a+ a la salida de la reunión, que nosotros aceramos. Resto terreno de 5c/b.
El cuarto largo sale recto, y después de superar en pequeño muro, se va un poco a la izquierda a atacar una pequeña bauma, de la que sale recto por su izquierda a una placa tumbada , que nos llevara enseguida a la última reunión. Terreno de 4c/5c y el paso de la bauma, marca 6a, que nosotros también aceramos.

El descenso, sin complicaciones, lo realizamos por la vía Urquiza-Olmo, en tres rápeles, el primero de unos 30/35 metros, el segundo de unos 45 metros y el tercero casi de 60 metros, pero hasta la misma canal. 

La via nos ha gustado,  yo apenas me acordaba de nada...lo que quiere decir que no me debió de costar demasiado .....y que en esta nueva ascensión...me ha recordado...que los años pasan!!


Reseña de la via sacada de la Red.


Ramon llegando a la primera reunión. 

Ramon al inicio del segundo largo, segundos antes de que le saltase la presa de la mano derecha, menos mal que estaba pillado con la mano izquierda.


En el segundo largo.

En el segundo larg.

En el tercer largo, la placa de roca excelente y muy bien asegurada.

Empezando el cuarto largo.

Saliendo del pequeño desplome de 6a (Nosotros lo hicimos en A0/A1

El Plecs de la Vinya Nova. La via va por la sombra que proyecta a su derecha, el marcado espolón que se ve en la imagen, y por donde va la vía Tarantela.