lunes, 28 de marzo de 2016

PUIGMAL DE LLO 2801 m. CERDANYA

Hoy lunes de Pascua, y último dia de estancia en la Cerdanya, después de estar casi 10 días esta Semana Santa, toca hacer algo rápido y sin muchas complicaciones, y además no he encontrado a nadie que me acompañase...normal, la gente está haciendo las maletas o llevando la Mona a los ahijados... je je je.

Bueno, la verdad es que este año, la zona del Puigmal, ha estado poco visitada por la nieve, al menos de momento, y si además sumamos las vientos típico de la zona, nos encontramos  con un panorama bastante triste en cuanto a espesores.

Llego al parking de Cotze, de la cerrada estación de esqui de Puigmal a cota 1850 y ahí tengo que dejar el coche, ya que la carretera de acceso al segundo parking está cerrada. Pongo pieles y para arriba....menos mal que los vientos han arrastrado nieve al fondo de los valles y la carretera, por su orientación está nevada, lo que me permite foquerla prácticamente toda.

Llego a la cabaña de las aguas y dejando el rio a mi derecha, continuo hacia Aiguaneix, y desde ahí dejando el acceso al Puigmal de Err a mi derecha, me adentro por el fondo del valle, este vez dejando el rio a mi izquierda, hasta que el valle se abre. Entoces por palas francas, y buscando las zonas más nevadas, continuo hasta el collado que hay entre el Puigmal de Llo y el Petit Puigmal del Segre a cota 1750. Continuo hacia la izquierda, hasta media carena, porque se acaba la nieve, y en unos minutos alcanzo la cima del Puigmal de Llo.

Desciendo por la misma ruta, controlando el paso más adecuado entre las placas de nieve y las de hierba y roca...hasta llegar a la pista, que menos mal, seguía conservando nieve, lo que prácticamente sin remar, me permitió llegar al parking esquiando.

Me han salido unos 950 m. de desnivel.

Puigmal de Llo al fondo.....desalentador panorama....estamos a final de Marzo!!!!!.

Al fondo la carena de la Tosa del Pas dels Lladres y las pistas de la estación, abandonadas, más nevadas.

Al fondo collada entre el Puigmal de LLo, izquierda y el Puigmal del Segre, que no se ve.



Dos montañeros, llegando a la collada.

Pala de acceso a la collada, a la izquierda Puigmal de Llo.

Puigmal de Llo, sin casi nieve en la carena. Observese la nieve "marrón" que tanto daño ha hecho....


Vall de Finestrelles.

Collada, Petit Puigmal del Segre, observese a los dos montañeros, antes de llegar a esta cima y a la izquierda, Pic del Segre.

Collada D´Err y Puigmal de Err...que poca nieve!!!!.

Aiguaneix abajo.

Cima del Puimal de Llo.

En primer término, carena de Coma Dolça y al fondo las pistas de esquí abandonadas.

Al fondo Cerdanya, Perics a la derceha,  Carlit y Pics del Coll Roig.

En primer termino cima del Puimal de Llo.

sábado, 26 de marzo de 2016

TOSSAL DELS LLOSERS, 2668 M.

Con Josep, hacemos esta rápida y poco comprometida cima, ideal si tenemos poco tiempo, o si queremos bajar por su vertiente SE hasta la pleta del Cortal Rosso y retornar  desde ahí hasta el Coll de Pimorent.

Empezamos la ruta, desde el mencionado Col, por la Vall de La Coma D´En Garcia, hasta la Portella del mismo nombre. Una vez alcanzada, nos desviamos a la derecha, en subida, a buscar las palas que nos llevarán a buscar la carena Dels Llosers, en dirección SE,  que si está muy nevada, nos permitirá por su flanco SE, llegar al punto más alto de la carena, que constituye la cima del Tossal dels Llosers.

Como opción si está bien innivado, se puede bajar hacia la pleta del Cortal Rosso, como explicaba, por una derecha pala, los primeros 100 metros y que arranca desde la misma cima, Luego se suaviza, y va buscando con tendencia hacia la izquierda en el sentido de bajada, las menos inclinadas palas, fuera de algún resalte, que llevan a la pleta.

Nosotros, decidimos bajar por donde subimos, a buscar la poco inclinada Vall de La Coma D´Garcia, que nos llevará hasta el coche.

Habremos hecho unos 770 m. de desnivel.

Josep, subiendo por la Coma D´En Garcia. Al fondo Pic de la Fonfreda a la izquierda.

Pic dels Tres Ponts a la izquierda. A la derecha al fondo se ve la Tossa dels Llossers.

Josep, llegando a la Portella.



Josep por la carena, llegando a la cima. Vista del couloir central del Puig Pedros de Lanos, en el centro, Portella de Garcia y al fondo Pic de la Esquena D´Ase y Estany Fauri ya en la Ariege.

Josep en la cima.

Un servidor en la cima.


Col de Puimorent al fondo, y poca nieve en la Coma de Garcia.


A la izquierda portilla de Besines, a su derecha Pic del Cortal Soubre, y por encima sobresaliendo,  Pic de Esquena D´Ase.



La cima al fondo, con su derecha pala SE.

El "Todopoderoso" Pic D´Auriol....derecho por todos sus flancos.

Buena vista de la Portella de Besines.

Josep llegando a la cima.






jueves, 24 de marzo de 2016

PIC DELS PEDRONS 2715 m. ARIEJA/FRANCIA.

Hoy, una vez más, ascendemos a esta súper clásica cima, raro es el invierno , que no lo subo al menos tres veces.
Es una montaña de rápido acceso, que acostumbra a estar a menudo muy bien innivada y que además tiene numerosas variantes de ascensión y descenso.

Nosotros, hoy optamos por subir desde el puente del  Baladrar en dirección hacia el Sur, dejando el rio del Baladrar a nuestra izquierda, a buscar unas palas que decantandonos hacia la derecha, nos llevarán hacia unas vaguadas, al final de las cuales y por una pala derecha, accederemos a la carena Norte del Pic de Pedrons. Reseguiremos esa  ancha carena, hasta encontrar una pala/canal que hacia su  final y a la derecha, nos llevara a la antecima del pico.

Si hay mucha nieve, podremos subir con esquís hasta la fina cresta que constituye al cima, pero si hay poca nieve, es mejor dejar los esquís en la antecima y subir caminando, y opcionalmente, caso de estar muy dura la nieve, subir con grampones.

Hoy, descendimos, por la derecha pala Este, a buscar unos tubos también derechos, que nos llevarán hacia el valle del Baladrar, para inmediatamente seguir hacia la izquierda, dejando el fondo del valle a la derecha, sin perder altura, hasta el puente de donde hemos partido.

Buen descenso y muy buena nieve. Saldrán unos 850 mtrs. de desnivel.

En esta salida, hemos participado, Pablo Serra, Tono, Jordi y yo.

En un receso, cerca ya de las vaguadas, que nos llevarán a la carena.

Muy buenas condiciones de nieve, cima del Pedrons al fondo, y a su derecha la vaguada de acceso a su carena.

Jordi, Tono y Pablo con el Pic de la Mina a su espalda y el ampli collado, detrás del cual está el valle que baja a Porté.

Las palas de acceso a la Carena.

Llegando a la pala/canal de acceso a la antecima. Al fondo vistas desde la Cabaneta, Cap del Port, Serrera y Estanyo.

Abajo, accesos al tunel D´Envalira.

Llegando a la carena de la cima, y al fondo el Valle del Baladrar y la pala de inicio de la bajada.

Pablo y Tono.


Jordi.

Pic dde la mina, sobrepasado por el Pic Vallet y Fonfreda. Al fondo izquierda el Puig Pedros de Lanos.

Mas fotos de la subid.

Pic de la Mina detrás.

Coma de Garcia, portella del mismo nombre y Coma D´Or y Puigpedros de Lanos.

Pic D´Envalira.

En la cima.

miércoles, 23 de marzo de 2016

TOSA D´INCLES, 2.575 m. DESDE EL PONT DEL LLARG, EN LA VALL D´INCLES EN ANDORRA CON ESQUIS.

Esta cima secundaria, y poco definida, dominada por sus vecinas más altas,  Pic del Cap del Port, y  Tossa del Cap de Siscaró (Según para quién Pic de La Cabaneta), presenta una cara NO con una primera parte boscosa y una pala final sin árboles, que por su orientación suele acumular mucha nieve y además de calidad....Ideal para días ventosos, o que haya nevado moderadamente, o que queremos una ascensión corta....aunque justifica plenamente una visita por si sola.

Con Jordi y con Nacho, salimos del Pont del LLarg, un poco por debajo de la carretera de la Vall
D´Incles y a medio camino de ésta, antes de llegar a su final en el Pont de la Baladosa.

Remontamos  hacia la derecha, una pista forestal no muy ancha entre pinos, nevada, hasta que hacia la izquierda, (cartel), se intuye una senda en el bosque,  que suavemente va ganando altura y que va a buscar la base de  unas palas y canales visibles,  que bajan del altiplano que sustenta la cima. En la medida que vamos subiendo, el bosque se va aclarando, y después de unas vaguadas, a su derecha se abren unas palas un poco derechas, que nos dejarán en la base del altiplano, ya sin arboles,  al fondo del cual ya se ve un promontorio, que es la cima.

Desde aqui, grandes vistas hacia el cordal desde el Pic de Fontargent, Enrodat y Coma de Varilles, en el Norte, y hacia el Sur y Sur Este, el Pic del Cap de Port y La Cabaneta y hacia  NE  el Pic de Rhule.

El descenso lo hacemos siguiendo la ruta de subida, disfrutando de un palmo de nieve polvo magnifica en la palas somitales, y ya en el bosque encontramos una nieve dura, con un punto de fusión, que nos permitía esquiar muy bien entre arboles.

En total salieron unos 800 metros de desnivel en subida.

Nacho y Jordi, después del puente del Llarg y con la Alt del Jucla al fondo. 

Jordi empezando las palas hacia el Altiplano somital, después de dejar la vaguadas. 

Nacho en el mismo lugar. 

En las palas derechas....ver detalle de la nieve...

En el altiplano somital, al fondo la cima. 


Llegando a la cima.

Jordi y Nacho, a punto de llegar a la cima. 

Cara Norte del Cap del Port....viento en altura !!! dia ideal para hacer esta actividad....

Jordi en la cima. 

Un servidos, con la Tossa del Jucla a mi ezquierda, y la famosa pala E del pic de la Cabaneta. 

AñJordi y yo celebrando la cima. 

En la bajada antes de entrar en el bosque. 


En la pista de acceso al Pont Llarg y por la que subimos y cartel indicativo hacia la izquierda.